Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades

Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivero,Rosario, Arancibia,Violeta, Claro,Susana, Lagos,Francisco, Hurtado,Constanza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001000122019-10-07Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidadesRivero,RosarioArancibia,VioletaClaro,SusanaLagos,FranciscoHurtado,Constanza formación inicial docente formación práctica políticas formación inicial docente Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la formación práctica del 70% de las instituciones que imparten carreras de Pedagogía Básica en Chile. Los resultados muestran, en primera instancia, que el componente práctico se encuentra presente en todas las universidades analizadas, pero existe bastante dispersión en términos de cantidad de cursos, horas y organización de estas experiencias; y, en segundo término, que estas diferencias se encuentran asociadas a características institucionales como, por ejemplo, la acreditación. Tanto los instrumentos como los resultados del estudio contribuyen a este campo, no solo entregando claves para guiar procesos de mejora, sino también para generar indicadores que permitan evaluar la intensidad y calidad del componente práctico de la Formación Inicial Docente (FID), aumentando las exigencias en procesos de acreditación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012es10.31619/caledu.n50.614
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
formación práctica
políticas formación inicial docente
spellingShingle formación inicial docente
formación práctica
políticas formación inicial docente
Rivero,Rosario
Arancibia,Violeta
Claro,Susana
Lagos,Francisco
Hurtado,Constanza
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
description Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la formación práctica del 70% de las instituciones que imparten carreras de Pedagogía Básica en Chile. Los resultados muestran, en primera instancia, que el componente práctico se encuentra presente en todas las universidades analizadas, pero existe bastante dispersión en términos de cantidad de cursos, horas y organización de estas experiencias; y, en segundo término, que estas diferencias se encuentran asociadas a características institucionales como, por ejemplo, la acreditación. Tanto los instrumentos como los resultados del estudio contribuyen a este campo, no solo entregando claves para guiar procesos de mejora, sino también para generar indicadores que permitan evaluar la intensidad y calidad del componente práctico de la Formación Inicial Docente (FID), aumentando las exigencias en procesos de acreditación.
author Rivero,Rosario
Arancibia,Violeta
Claro,Susana
Lagos,Francisco
Hurtado,Constanza
author_facet Rivero,Rosario
Arancibia,Violeta
Claro,Susana
Lagos,Francisco
Hurtado,Constanza
author_sort Rivero,Rosario
title Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
title_short Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
title_full Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
title_fullStr Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
title_full_unstemmed Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
title_sort organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en chile: estudio exploratorio desde las universidades
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012
work_keys_str_mv AT riverorosario organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades
AT arancibiavioleta organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades
AT clarosusana organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades
AT lagosfrancisco organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades
AT hurtadoconstanza organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades
_version_ 1714204388558372864