Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652019000100012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520190001000122019-10-07Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidadesRivero,RosarioArancibia,VioletaClaro,SusanaLagos,FranciscoHurtado,Constanza formación inicial docente formación práctica políticas formación inicial docente Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la formación práctica del 70% de las instituciones que imparten carreras de Pedagogía Básica en Chile. Los resultados muestran, en primera instancia, que el componente práctico se encuentra presente en todas las universidades analizadas, pero existe bastante dispersión en términos de cantidad de cursos, horas y organización de estas experiencias; y, en segundo término, que estas diferencias se encuentran asociadas a características institucionales como, por ejemplo, la acreditación. Tanto los instrumentos como los resultados del estudio contribuyen a este campo, no solo entregando claves para guiar procesos de mejora, sino también para generar indicadores que permitan evaluar la intensidad y calidad del componente práctico de la Formación Inicial Docente (FID), aumentando las exigencias en procesos de acreditación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012es10.31619/caledu.n50.614 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente formación práctica políticas formación inicial docente |
spellingShingle |
formación inicial docente formación práctica políticas formación inicial docente Rivero,Rosario Arancibia,Violeta Claro,Susana Lagos,Francisco Hurtado,Constanza Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
description |
Resumen La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la formación práctica del 70% de las instituciones que imparten carreras de Pedagogía Básica en Chile. Los resultados muestran, en primera instancia, que el componente práctico se encuentra presente en todas las universidades analizadas, pero existe bastante dispersión en términos de cantidad de cursos, horas y organización de estas experiencias; y, en segundo término, que estas diferencias se encuentran asociadas a características institucionales como, por ejemplo, la acreditación. Tanto los instrumentos como los resultados del estudio contribuyen a este campo, no solo entregando claves para guiar procesos de mejora, sino también para generar indicadores que permitan evaluar la intensidad y calidad del componente práctico de la Formación Inicial Docente (FID), aumentando las exigencias en procesos de acreditación. |
author |
Rivero,Rosario Arancibia,Violeta Claro,Susana Lagos,Francisco Hurtado,Constanza |
author_facet |
Rivero,Rosario Arancibia,Violeta Claro,Susana Lagos,Francisco Hurtado,Constanza |
author_sort |
Rivero,Rosario |
title |
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
title_short |
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
title_full |
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
title_fullStr |
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
title_full_unstemmed |
Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades |
title_sort |
organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en chile: estudio exploratorio desde las universidades |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100012 |
work_keys_str_mv |
AT riverorosario organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades AT arancibiavioleta organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades AT clarosusana organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades AT lagosfrancisco organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades AT hurtadoconstanza organizaciondelaformacionpracticadefuturosdocentesdeeducacionprimariaenchileestudioexploratoriodesdelasuniversidades |
_version_ |
1714204388558372864 |