Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cuali...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000100012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200001000122020-09-08Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del procesoGorichon,SolangeSalas,MacarenaAraos,María JoséYáñez,MariluzRojas-Murphy,AndrésJara-Chandía,Geraldine mentorías docentes principiantes mentor prácticas de mentoría aprendizaje profesional Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012es10.31619/caledu.n52.824 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
mentorías docentes principiantes mentor prácticas de mentoría aprendizaje profesional |
spellingShingle |
mentorías docentes principiantes mentor prácticas de mentoría aprendizaje profesional Gorichon,Solange Salas,Macarena Araos,María José Yáñez,Mariluz Rojas-Murphy,Andrés Jara-Chandía,Geraldine Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
description |
Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área. |
author |
Gorichon,Solange Salas,Macarena Araos,María José Yáñez,Mariluz Rojas-Murphy,Andrés Jara-Chandía,Geraldine |
author_facet |
Gorichon,Solange Salas,Macarena Araos,María José Yáñez,Mariluz Rojas-Murphy,Andrés Jara-Chandía,Geraldine |
author_sort |
Gorichon,Solange |
title |
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
title_short |
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
title_full |
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
title_fullStr |
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
title_full_unstemmed |
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
title_sort |
prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012 |
work_keys_str_mv |
AT gorichonsolange practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso AT salasmacarena practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso AT araosmariajose practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso AT yanezmariluz practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso AT rojasmurphyandres practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso AT jarachandiageraldine practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso |
_version_ |
1714204393545400320 |