Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso

Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cuali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gorichon,Solange, Salas,Macarena, Araos,María José, Yáñez,Mariluz, Rojas-Murphy,Andrés, Jara-Chandía,Geraldine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200001000122020-09-08Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del procesoGorichon,SolangeSalas,MacarenaAraos,María JoséYáñez,MariluzRojas-Murphy,AndrésJara-Chandía,Geraldine mentorías docentes principiantes mentor prácticas de mentoría aprendizaje profesional Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012es10.31619/caledu.n52.824
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mentorías
docentes principiantes
mentor
prácticas de mentoría
aprendizaje profesional
spellingShingle mentorías
docentes principiantes
mentor
prácticas de mentoría
aprendizaje profesional
Gorichon,Solange
Salas,Macarena
Araos,María José
Yáñez,Mariluz
Rojas-Murphy,Andrés
Jara-Chandía,Geraldine
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
description Resumen La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.
author Gorichon,Solange
Salas,Macarena
Araos,María José
Yáñez,Mariluz
Rojas-Murphy,Andrés
Jara-Chandía,Geraldine
author_facet Gorichon,Solange
Salas,Macarena
Araos,María José
Yáñez,Mariluz
Rojas-Murphy,Andrés
Jara-Chandía,Geraldine
author_sort Gorichon,Solange
title Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
title_short Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
title_full Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
title_fullStr Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
title_full_unstemmed Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
title_sort prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012
work_keys_str_mv AT gorichonsolange practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
AT salasmacarena practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
AT araosmariajose practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
AT yanezmariluz practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
AT rojasmurphyandres practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
AT jarachandiageraldine practicasdementoriaparalainducciondedocentesprincipiantesanalisisdecuatrocasoschilenosaliniciodelproceso
_version_ 1714204393545400320