Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología

Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardemil M,Felipe, Muñoz S,Daniel, Galindo C,Álvaro, Rahal E,Maritza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48162014000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-481620140003000022015-02-03Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringologíaCardemil M,FelipeMuñoz S,DanielGalindo C,ÁlvaroRahal E,Maritza Satisfacción usuaria en salud atención médica educación médica Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología respecto al proceso de atención médica. Material y método: Estudio de corte transversal. Se validó un instrumento mediante el método de Lawshe. Se crearon 7 reactivos, con un total de 83 preguntas para ser sometidas a análisis. Resultados: Se validaron 25 preguntas que conformaron el cuestionario final, con una razón de validez de contenido de 0,75 o más. Fueron encuestados 120 pacientes entre 30 y 60 años, correspondientes a 83 mujeres (69,1%). Del total, 75 pacientes (62,5%) acudían por primera vez a consulta, y 36 pacientes (30%) habían sido operados. Más del 94% de las pacientes refirió que el médico les explicó claramente su diagnóstico y dio con claridad las indicaciones para tratar su enfermedad. El 90,8% refirió que le parecía adecuada la presencia de estudiantes, internos o becados en el box. El 95,8% de los pacientes refirió sentirse satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: Las cifras generales de satisfacción en la población estudiada son positivas. El cuestionario podría ser de utilidad para medir satisfacción usuaria. Es necesario seguir monitorizando la percepción de los pacientes sobre la atención médica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.74 n.3 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300002es10.4067/S0718-48162014000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Satisfacción usuaria en salud
atención médica
educación médica
spellingShingle Satisfacción usuaria en salud
atención médica
educación médica
Cardemil M,Felipe
Muñoz S,Daniel
Galindo C,Álvaro
Rahal E,Maritza
Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
description Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología respecto al proceso de atención médica. Material y método: Estudio de corte transversal. Se validó un instrumento mediante el método de Lawshe. Se crearon 7 reactivos, con un total de 83 preguntas para ser sometidas a análisis. Resultados: Se validaron 25 preguntas que conformaron el cuestionario final, con una razón de validez de contenido de 0,75 o más. Fueron encuestados 120 pacientes entre 30 y 60 años, correspondientes a 83 mujeres (69,1%). Del total, 75 pacientes (62,5%) acudían por primera vez a consulta, y 36 pacientes (30%) habían sido operados. Más del 94% de las pacientes refirió que el médico les explicó claramente su diagnóstico y dio con claridad las indicaciones para tratar su enfermedad. El 90,8% refirió que le parecía adecuada la presencia de estudiantes, internos o becados en el box. El 95,8% de los pacientes refirió sentirse satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: Las cifras generales de satisfacción en la población estudiada son positivas. El cuestionario podría ser de utilidad para medir satisfacción usuaria. Es necesario seguir monitorizando la percepción de los pacientes sobre la atención médica.
author Cardemil M,Felipe
Muñoz S,Daniel
Galindo C,Álvaro
Rahal E,Maritza
author_facet Cardemil M,Felipe
Muñoz S,Daniel
Galindo C,Álvaro
Rahal E,Maritza
author_sort Cardemil M,Felipe
title Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
title_short Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
title_full Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
title_fullStr Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
title_full_unstemmed Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
title_sort validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
publisher Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300002
work_keys_str_mv AT cardemilmfelipe validaciondecontenidodeuncuestionariodesatisfaccionusuariaconlaatencionabiertaenunpoliclinicoambulatoriodeotorrinolaringologia
AT munozsdaniel validaciondecontenidodeuncuestionariodesatisfaccionusuariaconlaatencionabiertaenunpoliclinicoambulatoriodeotorrinolaringologia
AT galindocalvaro validaciondecontenidodeuncuestionariodesatisfaccionusuariaconlaatencionabiertaenunpoliclinicoambulatoriodeotorrinolaringologia
AT rahalemaritza validaciondecontenidodeuncuestionariodesatisfaccionusuariaconlaatencionabiertaenunpoliclinicoambulatoriodeotorrinolaringologia
_version_ 1714204539506130944