Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringología
Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología...
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Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
2014
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oai:scielo:S0718-481620140003000022015-02-03Validación de contenido de un cuestionario de satisfacción usuaria con la atención abierta en un policlínico ambulatorio de otorrinolaringologíaCardemil M,FelipeMuñoz S,DanielGalindo C,ÁlvaroRahal E,Maritza Satisfacción usuaria en salud atención médica educación médica Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología respecto al proceso de atención médica. Material y método: Estudio de corte transversal. Se validó un instrumento mediante el método de Lawshe. Se crearon 7 reactivos, con un total de 83 preguntas para ser sometidas a análisis. Resultados: Se validaron 25 preguntas que conformaron el cuestionario final, con una razón de validez de contenido de 0,75 o más. Fueron encuestados 120 pacientes entre 30 y 60 años, correspondientes a 83 mujeres (69,1%). Del total, 75 pacientes (62,5%) acudían por primera vez a consulta, y 36 pacientes (30%) habían sido operados. Más del 94% de las pacientes refirió que el médico les explicó claramente su diagnóstico y dio con claridad las indicaciones para tratar su enfermedad. El 90,8% refirió que le parecía adecuada la presencia de estudiantes, internos o becados en el box. El 95,8% de los pacientes refirió sentirse satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: Las cifras generales de satisfacción en la población estudiada son positivas. El cuestionario podría ser de utilidad para medir satisfacción usuaria. Es necesario seguir monitorizando la percepción de los pacientes sobre la atención médica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.74 n.3 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300002es10.4067/S0718-48162014000300002 |
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Introducción: La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud que ofrecen las instituciones es relevante. Objetivo: Realizar validación de contenido de un cuestionario que permita analizar la opinión de un grupo de pacientes consultantes a un policlínico de otorrinolaringología respecto al proceso de atención médica. Material y método: Estudio de corte transversal. Se validó un instrumento mediante el método de Lawshe. Se crearon 7 reactivos, con un total de 83 preguntas para ser sometidas a análisis. Resultados: Se validaron 25 preguntas que conformaron el cuestionario final, con una razón de validez de contenido de 0,75 o más. Fueron encuestados 120 pacientes entre 30 y 60 años, correspondientes a 83 mujeres (69,1%). Del total, 75 pacientes (62,5%) acudían por primera vez a consulta, y 36 pacientes (30%) habían sido operados. Más del 94% de las pacientes refirió que el médico les explicó claramente su diagnóstico y dio con claridad las indicaciones para tratar su enfermedad. El 90,8% refirió que le parecía adecuada la presencia de estudiantes, internos o becados en el box. El 95,8% de los pacientes refirió sentirse satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: Las cifras generales de satisfacción en la población estudiada son positivas. El cuestionario podría ser de utilidad para medir satisfacción usuaria. Es necesario seguir monitorizando la percepción de los pacientes sobre la atención médica. |
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