LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL

La conciencia metapragmática es aquella que posibilita al sujeto discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos de un enunciado (Gombert, 1992). Es fundamental para la comunicación eficiente y su desarrollo es tardío, ya que emerge en la edad escolar. Las investigaciones para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CRESPO ALLENDE,NINA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2009
Materias:
CMP
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832009000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320090002000052010-04-08LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORALCRESPO ALLENDE,NINA Metalingüística metapragmática desarrollo oral tardío conciencia meta-pragmática CMP La conciencia metapragmática es aquella que posibilita al sujeto discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos de un enunciado (Gombert, 1992). Es fundamental para la comunicación eficiente y su desarrollo es tardío, ya que emerge en la edad escolar. Las investigaciones para pesquisarla han incluido pruebas de laboratorio con pocos sujetos, pero no hay estudios que permitan describirla con poblaciones mayores. Considerando estos antecedentes y en el marco de un proyecto que busca indagar sobre la oralidad tardía y la lecto-escritura, este artículo muestra y fundamenta el diseño de un software multimedia, denominado Conciencia Metapragmática (CMP) que se aplicó a una muestra de 103 niños y niñas de 8 años de edad promedio. Su elaboración ha tomado en cuenta tres pruebas típicas de conciencia metapragmática: el referente ambiguo, las instrucciones ambiguas (Flavell, 1993) y el diálogo observado (Gombert, 1992). El análisis estadístico de los resultados ha permitido concluir que el instrumento tiene alta confiabilidad (0,88 según el Alpha de Cronbach). Los resultados revelan mayor dificultad en el ítem Referente Ambiguo, seguido por Instrucciones Ambiguas y Diálogo Observado, dado que en ellos la relación contexto y mensaje lingüístico es diferente. Las respuestas epi y metapragmática se dan juntas y sólo varía su frecuencia, indicando así que el paso de unas a otras ocurre en fases recursivas, más que en etapas determinadas. Además, a los 8 años las respuestas me-tapragmáticas son escasas, será necesario ver si existe un aumento en estudiantes de cursos superiores de Básica y de Educación Media para describir su desarrollo ontogenético.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200005es10.4067/S0718-48832009000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Metalingüística
metapragmática
desarrollo oral tardío
conciencia meta-pragmática
CMP
spellingShingle Metalingüística
metapragmática
desarrollo oral tardío
conciencia meta-pragmática
CMP
CRESPO ALLENDE,NINA
LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
description La conciencia metapragmática es aquella que posibilita al sujeto discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos de un enunciado (Gombert, 1992). Es fundamental para la comunicación eficiente y su desarrollo es tardío, ya que emerge en la edad escolar. Las investigaciones para pesquisarla han incluido pruebas de laboratorio con pocos sujetos, pero no hay estudios que permitan describirla con poblaciones mayores. Considerando estos antecedentes y en el marco de un proyecto que busca indagar sobre la oralidad tardía y la lecto-escritura, este artículo muestra y fundamenta el diseño de un software multimedia, denominado Conciencia Metapragmática (CMP) que se aplicó a una muestra de 103 niños y niñas de 8 años de edad promedio. Su elaboración ha tomado en cuenta tres pruebas típicas de conciencia metapragmática: el referente ambiguo, las instrucciones ambiguas (Flavell, 1993) y el diálogo observado (Gombert, 1992). El análisis estadístico de los resultados ha permitido concluir que el instrumento tiene alta confiabilidad (0,88 según el Alpha de Cronbach). Los resultados revelan mayor dificultad en el ítem Referente Ambiguo, seguido por Instrucciones Ambiguas y Diálogo Observado, dado que en ellos la relación contexto y mensaje lingüístico es diferente. Las respuestas epi y metapragmática se dan juntas y sólo varía su frecuencia, indicando así que el paso de unas a otras ocurre en fases recursivas, más que en etapas determinadas. Además, a los 8 años las respuestas me-tapragmáticas son escasas, será necesario ver si existe un aumento en estudiantes de cursos superiores de Básica y de Educación Media para describir su desarrollo ontogenético.
author CRESPO ALLENDE,NINA
author_facet CRESPO ALLENDE,NINA
author_sort CRESPO ALLENDE,NINA
title LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
title_short LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
title_full LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
title_fullStr LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
title_full_unstemmed LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
title_sort la medición de la conciencia metapragmática de los niños: resolviendo la ambigüedad en la comprensión oral
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200005
work_keys_str_mv AT crespoallendenina lamediciondelaconcienciametapragmaticadelosninosresolviendolaambiguedadenlacomprensionoral
_version_ 1714204633394577408