El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética
El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales com...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2012
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100005 |
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oai:scielo:S0718-488320120001000052012-08-21El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenéticaELÍAS LILLO,JACQUELINECRESPO ALLENDE,NINAGÓNGORA COSTA,BEGOÑA Lenguaje tardío complejidad sintáctica TDAH escolaridad El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Para dar cuenta de esto, la presente investigación buscó determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con TDAH y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad (kinder, 4º y 8º básico). Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con un diseño ex post-facto retrospectivo en el que participaron 120 niños(as) (60 con TDAH y 60 grupo control), de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en San Felipe, Chile. Luego de ver un video, cada niño narraba lo observado, su discurso era registrado, trascrito y analizado. Los índices de complejidad sintáctica revelaron diferencias significativas a favor de los niños sin TDAH cuando se evaluaba el grupo en general, a pesar de no probarse significatividad estadística en las diferencias al interior de cada nivel. Asimismo, fue posible observar que tanto en el grupo de niños con TDAH como en los que no padecían el síndrome se daba un aumento en el puntaje de los de 8º básico respecto de los de 4º básico y de éstos respecto de los de kínder, indicando un incremento en la madurez sintáctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.50 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100005es10.4067/S0718-48832012000100005 |
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El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Para dar cuenta de esto, la presente investigación buscó determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con TDAH y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad (kinder, 4º y 8º básico). Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con un diseño ex post-facto retrospectivo en el que participaron 120 niños(as) (60 con TDAH y 60 grupo control), de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en San Felipe, Chile. Luego de ver un video, cada niño narraba lo observado, su discurso era registrado, trascrito y analizado. Los índices de complejidad sintáctica revelaron diferencias significativas a favor de los niños sin TDAH cuando se evaluaba el grupo en general, a pesar de no probarse significatividad estadística en las diferencias al interior de cada nivel. Asimismo, fue posible observar que tanto en el grupo de niños con TDAH como en los que no padecían el síndrome se daba un aumento en el puntaje de los de 8º básico respecto de los de 4º básico y de éstos respecto de los de kínder, indicando un incremento en la madurez sintáctica. |
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