LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se considerar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832020000200041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320200002000412021-01-28LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDADROJAS VILLARROEL,DANIELIBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDOMONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDOSANTANA COVARRUBIAS,ANDREA lecturabilidad marcadores discursivos relaciones de coherencia texto escolar géneros del conocimiento RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041es10.29393/rla58-14gcdr40014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lecturabilidad marcadores discursivos relaciones de coherencia texto escolar géneros del conocimiento |
spellingShingle |
lecturabilidad marcadores discursivos relaciones de coherencia texto escolar géneros del conocimiento ROJAS VILLARROEL,DANIEL IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
description |
RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes. |
author |
ROJAS VILLARROEL,DANIEL IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA |
author_facet |
ROJAS VILLARROEL,DANIEL IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA |
author_sort |
ROJAS VILLARROEL,DANIEL |
title |
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
title_short |
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
title_full |
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
title_fullStr |
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
title_full_unstemmed |
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD |
title_sort |
los géneros del conocimiento en el texto escolar de lenguaje y comunicación: un análisis semiautomático de su lecturabilidad |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041 |
work_keys_str_mv |
AT rojasvillarroeldaniel losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad AT ibanezorellanaromualdo losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad AT moncadanahuelquinfernando losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad AT santanacovarrubiasandrea losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad |
_version_ |
1714204662392946688 |