LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD

RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se considerar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ROJAS VILLARROEL,DANIEL, IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO, MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO, SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832020000200041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320200002000412021-01-28LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDADROJAS VILLARROEL,DANIELIBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDOMONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDOSANTANA COVARRUBIAS,ANDREA lecturabilidad marcadores discursivos relaciones de coherencia texto escolar géneros del conocimiento RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041es10.29393/rla58-14gcdr40014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lecturabilidad
marcadores discursivos
relaciones de coherencia
texto escolar
géneros del conocimiento
spellingShingle lecturabilidad
marcadores discursivos
relaciones de coherencia
texto escolar
géneros del conocimiento
ROJAS VILLARROEL,DANIEL
IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO
MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO
SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA
LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
description RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.
author ROJAS VILLARROEL,DANIEL
IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO
MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO
SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA
author_facet ROJAS VILLARROEL,DANIEL
IBÁÑEZ ORELLANA,ROMUALDO
MONCADA NAHUELQUÍN,FERNANDO
SANTANA COVARRUBIAS,ANDREA
author_sort ROJAS VILLARROEL,DANIEL
title LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
title_short LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
title_full LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
title_fullStr LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
title_full_unstemmed LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD
title_sort los géneros del conocimiento en el texto escolar de lenguaje y comunicación: un análisis semiautomático de su lecturabilidad
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200041
work_keys_str_mv AT rojasvillarroeldaniel losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad
AT ibanezorellanaromualdo losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad
AT moncadanahuelquinfernando losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad
AT santanacovarrubiasandrea losgenerosdelconocimientoeneltextoescolardelenguajeycomunicacionunanalisissemiautomaticodesulecturabilidad
_version_ 1714204662392946688