Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuació...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100003 |
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Sumario: | La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuación rígida aparece como inapropiada para medir este fenómeno dinámico. A fin de mejorar el diagnóstico cognitivo, se propone un modelo de evaluación basado en lógica difusa. El modelo está compuesto por 27 reglas difusas que capturan la experticia de los profesores y utiliza tres variables lingüísticas de entrada y una de salida. La experiencia realizada mostró una visión mejorada del diagnóstico cognitivo con la obtención de información adicional a partir de las notas tradicionales. Las ventajas encontradas comprenden la obtención de una mayor flexibilidad en la evaluación con respecto a la rígida evaluación tradicional y la posibilidad de que los docentes puedan expresarse en lengua natural. |
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