Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante

La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huapaya,Constanza R, Lizarralde,Francisco A, Arona,Graciela M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120001000032014-11-05Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del EstudianteHuapaya,Constanza RLizarralde,Francisco AArona,Graciela M diagnóstico cognitivo lógica difusa experiencia docente evaluación del estudiante La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuación rígida aparece como inapropiada para medir este fenómeno dinámico. A fin de mejorar el diagnóstico cognitivo, se propone un modelo de evaluación basado en lógica difusa. El modelo está compuesto por 27 reglas difusas que capturan la experticia de los profesores y utiliza tres variables lingüísticas de entrada y una de salida. La experiencia realizada mostró una visión mejorada del diagnóstico cognitivo con la obtención de información adicional a partir de las notas tradicionales. Las ventajas encontradas comprenden la obtención de una mayor flexibilidad en la evaluación con respecto a la rígida evaluación tradicional y la posibilidad de que los docentes puedan expresarse en lengua natural.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100003es10.4067/S0718-50062012000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diagnóstico cognitivo
lógica difusa
experiencia docente
evaluación del estudiante
spellingShingle diagnóstico cognitivo
lógica difusa
experiencia docente
evaluación del estudiante
Huapaya,Constanza R
Lizarralde,Francisco A
Arona,Graciela M
Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
description La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuación rígida aparece como inapropiada para medir este fenómeno dinámico. A fin de mejorar el diagnóstico cognitivo, se propone un modelo de evaluación basado en lógica difusa. El modelo está compuesto por 27 reglas difusas que capturan la experticia de los profesores y utiliza tres variables lingüísticas de entrada y una de salida. La experiencia realizada mostró una visión mejorada del diagnóstico cognitivo con la obtención de información adicional a partir de las notas tradicionales. Las ventajas encontradas comprenden la obtención de una mayor flexibilidad en la evaluación con respecto a la rígida evaluación tradicional y la posibilidad de que los docentes puedan expresarse en lengua natural.
author Huapaya,Constanza R
Lizarralde,Francisco A
Arona,Graciela M
author_facet Huapaya,Constanza R
Lizarralde,Francisco A
Arona,Graciela M
author_sort Huapaya,Constanza R
title Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
title_short Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
title_full Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
title_fullStr Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
title_full_unstemmed Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante
title_sort modelo basado en lógica difusa para el diagnóstico cognitivo del estudiante
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100003
work_keys_str_mv AT huapayaconstanzar modelobasadoenlogicadifusaparaeldiagnosticocognitivodelestudiante
AT lizarraldefranciscoa modelobasadoenlogicadifusaparaeldiagnosticocognitivodelestudiante
AT aronagracielam modelobasadoenlogicadifusaparaeldiagnosticocognitivodelestudiante
_version_ 1714204689148411904