Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adap...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062012000500003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620120005000032012-12-06Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e InconvenientesLatasa,ItxaroLozano,PeioOcerinjauregi,Nagore enseñanza-aprendizaje aprendizaje basado en problemas currículo tradicional principiantes universitarios aprendizaje autónomo El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adaptado a las características particulares de los estudiantes habituales del primer curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, principiantes universitarios escasamente capacitados para el aprendizaje autónomo. Los resultados obtenidos muestran que la utilización del módulo ABP ha producido mejoras significativas en aspectos fundamentales del aprendizaje como la motivación, la capacidad de procesamiento de la información y el grado de colaboración entre los estudiantes. La experiencia ha mostrado también que existen inconvenientes y obstáculos que comprometen la viabilidad de la estrategia metodológica empleada.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.5 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003es10.4067/S0718-50062012000500003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza-aprendizaje aprendizaje basado en problemas currículo tradicional principiantes universitarios aprendizaje autónomo |
spellingShingle |
enseñanza-aprendizaje aprendizaje basado en problemas currículo tradicional principiantes universitarios aprendizaje autónomo Latasa,Itxaro Lozano,Peio Ocerinjauregi,Nagore Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
description |
El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adaptado a las características particulares de los estudiantes habituales del primer curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, principiantes universitarios escasamente capacitados para el aprendizaje autónomo. Los resultados obtenidos muestran que la utilización del módulo ABP ha producido mejoras significativas en aspectos fundamentales del aprendizaje como la motivación, la capacidad de procesamiento de la información y el grado de colaboración entre los estudiantes. La experiencia ha mostrado también que existen inconvenientes y obstáculos que comprometen la viabilidad de la estrategia metodológica empleada. |
author |
Latasa,Itxaro Lozano,Peio Ocerinjauregi,Nagore |
author_facet |
Latasa,Itxaro Lozano,Peio Ocerinjauregi,Nagore |
author_sort |
Latasa,Itxaro |
title |
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
title_short |
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
title_full |
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
title_fullStr |
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes |
title_sort |
aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: beneficios e inconvenientes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003 |
work_keys_str_mv |
AT latasaitxaro aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes AT lozanopeio aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes AT ocerinjaureginagore aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes |
_version_ |
1714204693215838208 |