Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes

El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latasa,Itxaro, Lozano,Peio, Ocerinjauregi,Nagore
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000500003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120005000032012-12-06Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e InconvenientesLatasa,ItxaroLozano,PeioOcerinjauregi,Nagore enseñanza-aprendizaje aprendizaje basado en problemas currículo tradicional principiantes universitarios aprendizaje autónomo El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adaptado a las características particulares de los estudiantes habituales del primer curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, principiantes universitarios escasamente capacitados para el aprendizaje autónomo. Los resultados obtenidos muestran que la utilización del módulo ABP ha producido mejoras significativas en aspectos fundamentales del aprendizaje como la motivación, la capacidad de procesamiento de la información y el grado de colaboración entre los estudiantes. La experiencia ha mostrado también que existen inconvenientes y obstáculos que comprometen la viabilidad de la estrategia metodológica empleada.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.5 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003es10.4067/S0718-50062012000500003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza-aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
currículo tradicional
principiantes universitarios
aprendizaje autónomo
spellingShingle enseñanza-aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
currículo tradicional
principiantes universitarios
aprendizaje autónomo
Latasa,Itxaro
Lozano,Peio
Ocerinjauregi,Nagore
Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
description El artículo expone los objetivos, la metodología y los resultados de una investigación destinada a evaluar los efectos en el aprendizaje derivados de la utilización de un módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se diseñó un programa formativo basado en las propuestas teóricas del ABP y adaptado a las características particulares de los estudiantes habituales del primer curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, principiantes universitarios escasamente capacitados para el aprendizaje autónomo. Los resultados obtenidos muestran que la utilización del módulo ABP ha producido mejoras significativas en aspectos fundamentales del aprendizaje como la motivación, la capacidad de procesamiento de la información y el grado de colaboración entre los estudiantes. La experiencia ha mostrado también que existen inconvenientes y obstáculos que comprometen la viabilidad de la estrategia metodológica empleada.
author Latasa,Itxaro
Lozano,Peio
Ocerinjauregi,Nagore
author_facet Latasa,Itxaro
Lozano,Peio
Ocerinjauregi,Nagore
author_sort Latasa,Itxaro
title Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
title_short Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
title_full Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes
title_sort aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: beneficios e inconvenientes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000500003
work_keys_str_mv AT latasaitxaro aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes
AT lozanopeio aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes
AT ocerinjaureginagore aprendizajebasadoenproblemasencurriculostradicionalesbeneficioseinconvenientes
_version_ 1714204693215838208