El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador

El objetivo del trabajo presentado es la propuesta de un modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad desde una concepción pedagógica. Se estudió el comportamiento de la problemática a nivel regional a partir de una muestra de universidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinosa,Carlos X, Gómez,Víctor G, Cañedo,Carlos M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000600004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000600004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120006000042013-01-08El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en EcuadorEspinosa,Carlos XGómez,Víctor GCañedo,Carlos M discapacidad acceso y retención educación superior necesidades educativas El objetivo del trabajo presentado es la propuesta de un modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad desde una concepción pedagógica. Se estudió el comportamiento de la problemática a nivel regional a partir de una muestra de universidades de la provincia del Guayas. Se propuso el Programa de Carrera Docente dirigido a la profesionalización del claustro universitario como vía para la implementación y soporte a las etapas que conforman el modelo. Finalmente se concluye que, a pesar de ser política de estado, las estrategias desarrolladas para el acceso a la educación superior de estudiantes discapacitados no se materializan en acciones concretas y medibles. Se privilegia la oferta de un tratamiento especial en el orden financiero para estos estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.6 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000600004es10.4067/S0718-50062012000600004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discapacidad
acceso y retención
educación superior
necesidades educativas
spellingShingle discapacidad
acceso y retención
educación superior
necesidades educativas
Espinosa,Carlos X
Gómez,Víctor G
Cañedo,Carlos M
El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
description El objetivo del trabajo presentado es la propuesta de un modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad desde una concepción pedagógica. Se estudió el comportamiento de la problemática a nivel regional a partir de una muestra de universidades de la provincia del Guayas. Se propuso el Programa de Carrera Docente dirigido a la profesionalización del claustro universitario como vía para la implementación y soporte a las etapas que conforman el modelo. Finalmente se concluye que, a pesar de ser política de estado, las estrategias desarrolladas para el acceso a la educación superior de estudiantes discapacitados no se materializan en acciones concretas y medibles. Se privilegia la oferta de un tratamiento especial en el orden financiero para estos estudiantes.
author Espinosa,Carlos X
Gómez,Víctor G
Cañedo,Carlos M
author_facet Espinosa,Carlos X
Gómez,Víctor G
Cañedo,Carlos M
author_sort Espinosa,Carlos X
title El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
title_short El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
title_full El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
title_fullStr El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
title_full_unstemmed El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador
title_sort el acceso y la retención en la educación superior de estudiantes con discapacidad en ecuador
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000600004
work_keys_str_mv AT espinosacarlosx elaccesoylaretencionenlaeducacionsuperiordeestudiantescondiscapacidadenecuador
AT gomezvictorg elaccesoylaretencionenlaeducacionsuperiordeestudiantescondiscapacidadenecuador
AT canedocarlosm elaccesoylaretencionenlaeducacionsuperiordeestudiantescondiscapacidadenecuador
_version_ 1714204694351446016