Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062014000400002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620140004000022014-10-17Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, EspañaLechuga,ManuelaFernández-Arteaga,AlejandroRíos,FranciscoFernández-Serrano,Mercedes ingeniería química enseñanza-aprendizaje entornos virtuales educativos recursos educativos abiertos Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.4 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002es10.4067/S0718-50062014000400002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ingeniería química enseñanza-aprendizaje entornos virtuales educativos recursos educativos abiertos |
spellingShingle |
ingeniería química enseñanza-aprendizaje entornos virtuales educativos recursos educativos abiertos Lechuga,Manuela Fernández-Arteaga,Alejandro Ríos,Francisco Fernández-Serrano,Mercedes Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
description |
Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje. |
author |
Lechuga,Manuela Fernández-Arteaga,Alejandro Ríos,Francisco Fernández-Serrano,Mercedes |
author_facet |
Lechuga,Manuela Fernández-Arteaga,Alejandro Ríos,Francisco Fernández-Serrano,Mercedes |
author_sort |
Lechuga,Manuela |
title |
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
title_short |
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
title_full |
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
title_fullStr |
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
title_full_unstemmed |
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España |
title_sort |
utilización de entornos virtuales educativos y recursos educativos abiertos (opencourseware) en cursos de ingeniería química de la universidad de granada, españa |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002 |
work_keys_str_mv |
AT lechugamanuela utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana AT fernandezarteagaalejandro utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana AT riosfrancisco utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana AT fernandezserranomercedes utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana |
_version_ |
1714204703974227968 |