Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España

Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lechuga,Manuela, Fernández-Arteaga,Alejandro, Ríos,Francisco, Fernández-Serrano,Mercedes
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062014000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620140004000022014-10-17Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, EspañaLechuga,ManuelaFernández-Arteaga,AlejandroRíos,FranciscoFernández-Serrano,Mercedes ingeniería química enseñanza-aprendizaje entornos virtuales educativos recursos educativos abiertos Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.4 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002es10.4067/S0718-50062014000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ingeniería química
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales educativos
recursos educativos abiertos
spellingShingle ingeniería química
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales educativos
recursos educativos abiertos
Lechuga,Manuela
Fernández-Arteaga,Alejandro
Ríos,Francisco
Fernández-Serrano,Mercedes
Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
description Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.
author Lechuga,Manuela
Fernández-Arteaga,Alejandro
Ríos,Francisco
Fernández-Serrano,Mercedes
author_facet Lechuga,Manuela
Fernández-Arteaga,Alejandro
Ríos,Francisco
Fernández-Serrano,Mercedes
author_sort Lechuga,Manuela
title Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
title_short Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
title_full Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
title_fullStr Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
title_full_unstemmed Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España
title_sort utilización de entornos virtuales educativos y recursos educativos abiertos (opencourseware) en cursos de ingeniería química de la universidad de granada, españa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002
work_keys_str_mv AT lechugamanuela utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana
AT fernandezarteagaalejandro utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana
AT riosfrancisco utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana
AT fernandezserranomercedes utilizaciondeentornosvirtualeseducativosyrecursoseducativosabiertosopencoursewareencursosdeingenieriaquimicadelauniversidaddegranadaespana
_version_ 1714204703974227968