Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación

Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Fernández,Raúl, Zabalza-Cerdeiriña,María A., Medina-Domínguez,María, Medina-Rivilla,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa.