Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado u...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000200083 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190002000832019-04-15Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su CapacitaciónGonzález-Fernández,RaúlZabalza-Cerdeiriña,María A.Medina-Domínguez,MaríaMedina-Rivilla,Antonio formación inicial profesorado educación infantil competencias creencias buenas prácticas Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083es10.4067/S0718-50062019000200083 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial profesorado educación infantil competencias creencias buenas prácticas |
spellingShingle |
formación inicial profesorado educación infantil competencias creencias buenas prácticas González-Fernández,Raúl Zabalza-Cerdeiriña,María A. Medina-Domínguez,María Medina-Rivilla,Antonio Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa. |
author |
González-Fernández,Raúl Zabalza-Cerdeiriña,María A. Medina-Domínguez,María Medina-Rivilla,Antonio |
author_facet |
González-Fernández,Raúl Zabalza-Cerdeiriña,María A. Medina-Domínguez,María Medina-Rivilla,Antonio |
author_sort |
González-Fernández,Raúl |
title |
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
title_short |
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
title_full |
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
title_fullStr |
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
title_full_unstemmed |
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación |
title_sort |
modelo de formación inicial del profesorado de educación infantil: competencias y creencias para su capacitación |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezfernandezraul modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion AT zabalzacerdeirinamariaa modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion AT medinadominguezmaria modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion AT medinarivillaantonio modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion |
_version_ |
1714204753231085568 |