Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación

Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Fernández,Raúl, Zabalza-Cerdeiriña,María A., Medina-Domínguez,María, Medina-Rivilla,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200083
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000832019-04-15Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su CapacitaciónGonzález-Fernández,RaúlZabalza-Cerdeiriña,María A.Medina-Domínguez,MaríaMedina-Rivilla,Antonio formación inicial profesorado educación infantil competencias creencias buenas prácticas Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083es10.4067/S0718-50062019000200083
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial profesorado
educación infantil
competencias
creencias
buenas prácticas
spellingShingle formación inicial profesorado
educación infantil
competencias
creencias
buenas prácticas
González-Fernández,Raúl
Zabalza-Cerdeiriña,María A.
Medina-Domínguez,María
Medina-Rivilla,Antonio
Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
description Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa.
author González-Fernández,Raúl
Zabalza-Cerdeiriña,María A.
Medina-Domínguez,María
Medina-Rivilla,Antonio
author_facet González-Fernández,Raúl
Zabalza-Cerdeiriña,María A.
Medina-Domínguez,María
Medina-Rivilla,Antonio
author_sort González-Fernández,Raúl
title Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
title_short Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
title_full Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
title_fullStr Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
title_full_unstemmed Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
title_sort modelo de formación inicial del profesorado de educación infantil: competencias y creencias para su capacitación
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083
work_keys_str_mv AT gonzalezfernandezraul modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion
AT zabalzacerdeirinamariaa modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion
AT medinadominguezmaria modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion
AT medinarivillaantonio modelodeformacioninicialdelprofesoradodeeducacioninfantilcompetenciasycreenciasparasucapacitacion
_version_ 1714204753231085568