Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educació...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500203 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones. |
---|