Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España

Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guichot-Muñoz,Elena, Sarlo,Giulia De, Galera-Núñez,Mar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500203
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500203
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005002032020-10-19Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-EspañaGuichot-Muñoz,ElenaSarlo,Giulia DeGalera-Núñez,Mar nuevos estudios de literacidad multimodalidad TIC formación docente poesía Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500203es10.4067/S0718-50062020000500203
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic nuevos estudios de literacidad
multimodalidad
TIC
formación docente
poesía
spellingShingle nuevos estudios de literacidad
multimodalidad
TIC
formación docente
poesía
Guichot-Muñoz,Elena
Sarlo,Giulia De
Galera-Núñez,Mar
Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
description Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones.
author Guichot-Muñoz,Elena
Sarlo,Giulia De
Galera-Núñez,Mar
author_facet Guichot-Muñoz,Elena
Sarlo,Giulia De
Galera-Núñez,Mar
author_sort Guichot-Muñoz,Elena
title Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
title_short Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
title_full Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
title_fullStr Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
title_full_unstemmed Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España
title_sort caso de estudio, poetics: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la universidad de sevilla-españa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500203
work_keys_str_mv AT guichotmunozelena casodeestudiopoeticsliteracidadarteytecnologiaenlaformaciondocenteenlauniversidaddesevillaespana
AT sarlogiuliade casodeestudiopoeticsliteracidadarteytecnologiaenlaformaciondocenteenlauniversidaddesevillaespana
AT galeranunezmar casodeestudiopoeticsliteracidadarteytecnologiaenlaformaciondocenteenlauniversidaddesevillaespana
_version_ 1714204776579727360