Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería

Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jimenez,Francy N., Beleño,Ligia, Agudelo,Jairo de J., Muñiz,Jorge L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001432020-12-07Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingenieríaJimenez,Francy N.Beleño,LigiaAgudelo,Jairo de J.Muñiz,Jorge L. unidad didáctica estilos aprendizaje ideas previas física Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143es10.4067/S0718-50062020000600143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic unidad didáctica
estilos
aprendizaje
ideas previas
física
spellingShingle unidad didáctica
estilos
aprendizaje
ideas previas
física
Jimenez,Francy N.
Beleño,Ligia
Agudelo,Jairo de J.
Muñiz,Jorge L.
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
description Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.
author Jimenez,Francy N.
Beleño,Ligia
Agudelo,Jairo de J.
Muñiz,Jorge L.
author_facet Jimenez,Francy N.
Beleño,Ligia
Agudelo,Jairo de J.
Muñiz,Jorge L.
author_sort Jimenez,Francy N.
title Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_short Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_full Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_fullStr Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_sort unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143
work_keys_str_mv AT jimenezfrancyn unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria
AT belenoligia unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria
AT agudelojairodej unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria
AT munizjorgel unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria
_version_ 1714204779934121984