Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006001432020-12-07Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingenieríaJimenez,Francy N.Beleño,LigiaAgudelo,Jairo de J.Muñiz,Jorge L. unidad didáctica estilos aprendizaje ideas previas física Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143es10.4067/S0718-50062020000600143 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
unidad didáctica estilos aprendizaje ideas previas física |
spellingShingle |
unidad didáctica estilos aprendizaje ideas previas física Jimenez,Francy N. Beleño,Ligia Agudelo,Jairo de J. Muñiz,Jorge L. Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
description |
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable. |
author |
Jimenez,Francy N. Beleño,Ligia Agudelo,Jairo de J. Muñiz,Jorge L. |
author_facet |
Jimenez,Francy N. Beleño,Ligia Agudelo,Jairo de J. Muñiz,Jorge L. |
author_sort |
Jimenez,Francy N. |
title |
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_short |
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_full |
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_sort |
unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezfrancyn unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria AT belenoligia unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria AT agudelojairodej unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria AT munizjorgel unidadesdidacticasenfisicacomopotenciadoresdelaprendizajeenestudiantesdeingenieria |
_version_ |
1714204779934121984 |