Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros do...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100099 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001000992021-02-08Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formaciónLarraín,AntoniaBrasi,Leandro DeCalderón,MaribelCalzetta,Alejandro enseñanza argumentación creencias docentes pedagogía universitaria Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099es10.4067/S0718-50062021000100099 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza argumentación creencias docentes pedagogía universitaria |
spellingShingle |
enseñanza argumentación creencias docentes pedagogía universitaria Larraín,Antonia Brasi,Leandro De Calderón,Maribel Calzetta,Alejandro Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional. |
author |
Larraín,Antonia Brasi,Leandro De Calderón,Maribel Calzetta,Alejandro |
author_facet |
Larraín,Antonia Brasi,Leandro De Calderón,Maribel Calzetta,Alejandro |
author_sort |
Larraín,Antonia |
title |
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
title_short |
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
title_full |
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
title_fullStr |
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
title_full_unstemmed |
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
title_sort |
creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099 |
work_keys_str_mv |
AT larrainantonia creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion AT brasileandrode creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion AT calderonmaribel creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion AT calzettaalejandro creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion |
_version_ |
1714204783624060928 |