Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación

Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larraín,Antonia, Brasi,Leandro De, Calderón,Maribel, Calzetta,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001000992021-02-08Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formaciónLarraín,AntoniaBrasi,Leandro DeCalderón,MaribelCalzetta,Alejandro enseñanza argumentación creencias docentes pedagogía universitaria Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099es10.4067/S0718-50062021000100099
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza
argumentación
creencias docentes
pedagogía universitaria
spellingShingle enseñanza
argumentación
creencias docentes
pedagogía universitaria
Larraín,Antonia
Brasi,Leandro De
Calderón,Maribel
Calzetta,Alejandro
Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
description Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional.
author Larraín,Antonia
Brasi,Leandro De
Calderón,Maribel
Calzetta,Alejandro
author_facet Larraín,Antonia
Brasi,Leandro De
Calderón,Maribel
Calzetta,Alejandro
author_sort Larraín,Antonia
title Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
title_short Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
title_full Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
title_fullStr Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
title_full_unstemmed Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
title_sort creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099
work_keys_str_mv AT larrainantonia creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion
AT brasileandrode creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion
AT calderonmaribel creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion
AT calzettaalejandro creenciasdocentesacercadelaensenanzadelaargumentacionenelciclobasicodeformacion
_version_ 1714204783624060928