Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria

Resumen: Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las prog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Rodríguez,Noelia, de-Alba-Fernández,Nicolás, Navarro-Medina,Elisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300149
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003001492021-06-29Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitariaPérez-Rodríguez,Noeliade-Alba-Fernández,NicolásNavarro-Medina,Elisa educación para la ciudadanía contenidos de cursos formación docente cambio en la educación superior Resumen: Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las progresiones y los obstáculos en los itinerarios de cambio en las concepciones y prácticas sobre los contenidos de educación para la ciudadanía. Los resultados apuntan a una progresión hacia el modelo deseable. No obstante, se detectan obstáculos que impiden que estas progresiones se den en mayor medida y que sirven para ofrecer pautas de mejora en la formación de docentes universitarios. Se concluye que el profesorado universitario en formación progresa en su itinerario formativo con respecto a la introducción de contenidos de educación para la ciudadanía, aunque pocos alcanzan el nivel deseable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300149es10.4067/S0718-50062021000300149
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación para la ciudadanía
contenidos de cursos
formación docente
cambio en la educación superior
spellingShingle educación para la ciudadanía
contenidos de cursos
formación docente
cambio en la educación superior
Pérez-Rodríguez,Noelia
de-Alba-Fernández,Nicolás
Navarro-Medina,Elisa
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
description Resumen: Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las progresiones y los obstáculos en los itinerarios de cambio en las concepciones y prácticas sobre los contenidos de educación para la ciudadanía. Los resultados apuntan a una progresión hacia el modelo deseable. No obstante, se detectan obstáculos que impiden que estas progresiones se den en mayor medida y que sirven para ofrecer pautas de mejora en la formación de docentes universitarios. Se concluye que el profesorado universitario en formación progresa en su itinerario formativo con respecto a la introducción de contenidos de educación para la ciudadanía, aunque pocos alcanzan el nivel deseable.
author Pérez-Rodríguez,Noelia
de-Alba-Fernández,Nicolás
Navarro-Medina,Elisa
author_facet Pérez-Rodríguez,Noelia
de-Alba-Fernández,Nicolás
Navarro-Medina,Elisa
author_sort Pérez-Rodríguez,Noelia
title Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
title_short Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
title_full Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
title_fullStr Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
title_full_unstemmed Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
title_sort los contenidos de educación para la ciudadanía. itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300149
work_keys_str_mv AT perezrodrigueznoelia loscontenidosdeeducacionparalaciudadaniaitinerariosdecambioenlaformaciondocenteuniversitaria
AT dealbafernandeznicolas loscontenidosdeeducacionparalaciudadaniaitinerariosdecambioenlaformaciondocenteuniversitaria
AT navarromedinaelisa loscontenidosdeeducacionparalaciudadaniaitinerariosdecambioenlaformaciondocenteuniversitaria
_version_ 1714204791620501504