Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos

Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), sien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadra-Martínez,David, Castro-Carrasco,Pablo J., Oyanadel,Cristian, González-Palta,Ingrid N.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.