Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos

Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), sien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadra-Martínez,David, Castro-Carrasco,Pablo J., Oyanadel,Cristian, González-Palta,Ingrid N.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000792021-09-08Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativosCuadra-Martínez,DavidCastro-Carrasco,Pablo J.Oyanadel,CristianGonzález-Palta,Ingrid N. identidad profesional profesor subjetividad formación inicial estudios cualitativos Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079es10.4067/S0718-50062021000400079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad profesional
profesor
subjetividad
formación inicial
estudios cualitativos
spellingShingle identidad profesional
profesor
subjetividad
formación inicial
estudios cualitativos
Cuadra-Martínez,David
Castro-Carrasco,Pablo J.
Oyanadel,Cristian
González-Palta,Ingrid N.
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
description Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.
author Cuadra-Martínez,David
Castro-Carrasco,Pablo J.
Oyanadel,Cristian
González-Palta,Ingrid N.
author_facet Cuadra-Martínez,David
Castro-Carrasco,Pablo J.
Oyanadel,Cristian
González-Palta,Ingrid N.
author_sort Cuadra-Martínez,David
title Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
title_short Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
title_full Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
title_fullStr Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
title_full_unstemmed Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
title_sort identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079
work_keys_str_mv AT cuadramartinezdavid identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos
AT castrocarrascopabloj identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos
AT oyanadelcristian identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos
AT gonzalezpaltaingridn identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos
_version_ 1714204793088507904