Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), sien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004000792021-09-08Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativosCuadra-Martínez,DavidCastro-Carrasco,Pablo J.Oyanadel,CristianGonzález-Palta,Ingrid N. identidad profesional profesor subjetividad formación inicial estudios cualitativos Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079es10.4067/S0718-50062021000400079 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
identidad profesional profesor subjetividad formación inicial estudios cualitativos |
spellingShingle |
identidad profesional profesor subjetividad formación inicial estudios cualitativos Cuadra-Martínez,David Castro-Carrasco,Pablo J. Oyanadel,Cristian González-Palta,Ingrid N. Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales. |
author |
Cuadra-Martínez,David Castro-Carrasco,Pablo J. Oyanadel,Cristian González-Palta,Ingrid N. |
author_facet |
Cuadra-Martínez,David Castro-Carrasco,Pablo J. Oyanadel,Cristian González-Palta,Ingrid N. |
author_sort |
Cuadra-Martínez,David |
title |
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
title_short |
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
title_full |
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
title_fullStr |
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
title_full_unstemmed |
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
title_sort |
identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079 |
work_keys_str_mv |
AT cuadramartinezdavid identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos AT castrocarrascopabloj identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos AT oyanadelcristian identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos AT gonzalezpaltaingridn identidadprofesionaldocenteenlaformacionuniversitariaunarevisionsistematicadeestudioscualitativos |
_version_ |
1714204793088507904 |