Evaluación reológica y mecánica de un aglutinante asfáltico modificado por polímeros.

Resumen: El trabajo presenta un estudio comparativo entre las propiedades de un asfalto convencional y un asfalto comercial modificado por polímeros. Se estudia la influencia en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas confeccionadas con estos aglutinantes. Los asfaltos son comparados...

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Auteurs principaux: Medina,L., Muniz de Farias,M., Recarey,C.
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2020
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Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000200170
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Résumé:Resumen: El trabajo presenta un estudio comparativo entre las propiedades de un asfalto convencional y un asfalto comercial modificado por polímeros. Se estudia la influencia en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas confeccionadas con estos aglutinantes. Los asfaltos son comparados a partir de índices convencionales y propiedades dinámicas obtenidas con un reómetro dinámico de cortante (DSR). Son determinadas las curvas maestras de módulo dinámico |G*| y del ángulo de fase (δ), la susceptibilidad a la fatiga con el ensayo LAS (Linear Amplitude Sweep) y las deformaciones permanente con el ensayo MSCR (Multi Stage Creep Recovery). Las mezclas asfálticas son dosificadas y compactadas según la metodología SuperPave. Las propiedades estudiadas son: daño por humedad inducida y fluencia estática. Los resultados muestran efectos positivos de la adición del polímero tanto en las propiedades analizadas de los asfaltos como en la mezcla, fundamentalmente en la recuperación elástica y la reducción de deformaciones permanentes.