Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza

Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabaleta,Verónica, Roldán,Luis Ángel, Centeleghe,María Eugenia, Silvina Piatti,Vanesa, Michele,Jesica Paola, Ingargiola,Rocío Belén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000200079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190002000792020-03-12Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanzaZabaleta,VerónicaRoldán,Luis ÁngelCenteleghe,María EugeniaSilvina Piatti,VanesaMichele,Jesica PaolaIngargiola,Rocío Belén Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de Enseñanza Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079es10.21703/rexe.20191837zabaleta2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de Enseñanza
spellingShingle Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de Enseñanza
Zabaleta,Verónica
Roldán,Luis Ángel
Centeleghe,María Eugenia
Silvina Piatti,Vanesa
Michele,Jesica Paola
Ingargiola,Rocío Belén
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
description Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
author Zabaleta,Verónica
Roldán,Luis Ángel
Centeleghe,María Eugenia
Silvina Piatti,Vanesa
Michele,Jesica Paola
Ingargiola,Rocío Belén
author_facet Zabaleta,Verónica
Roldán,Luis Ángel
Centeleghe,María Eugenia
Silvina Piatti,Vanesa
Michele,Jesica Paola
Ingargiola,Rocío Belén
author_sort Zabaleta,Verónica
title Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_short Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_fullStr Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full_unstemmed Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_sort conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT roldanluisangel conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT centeleghemariaeugenia conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT silvinapiattivanesa conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT michelejesicapaola conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT ingargiolarociobelen conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
_version_ 1714204936744468480