Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000200079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190002000792020-03-12Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanzaZabaleta,VerónicaRoldán,Luis ÁngelCenteleghe,María EugeniaSilvina Piatti,VanesaMichele,Jesica PaolaIngargiola,Rocío Belén Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de Enseñanza Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079es10.21703/rexe.20191837zabaleta2 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de Enseñanza |
spellingShingle |
Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de Enseñanza Zabaleta,Verónica Roldán,Luis Ángel Centeleghe,María Eugenia Silvina Piatti,Vanesa Michele,Jesica Paola Ingargiola,Rocío Belén Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
description |
Resumen: El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática. |
author |
Zabaleta,Verónica Roldán,Luis Ángel Centeleghe,María Eugenia Silvina Piatti,Vanesa Michele,Jesica Paola Ingargiola,Rocío Belén |
author_facet |
Zabaleta,Verónica Roldán,Luis Ángel Centeleghe,María Eugenia Silvina Piatti,Vanesa Michele,Jesica Paola Ingargiola,Rocío Belén |
author_sort |
Zabaleta,Verónica |
title |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_short |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_full |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_fullStr |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_sort |
conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200079 |
work_keys_str_mv |
AT zabaletaveronica conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza AT roldanluisangel conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza AT centeleghemariaeugenia conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza AT silvinapiattivanesa conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza AT michelejesicapaola conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza AT ingargiolarociobelen conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza |
_version_ |
1714204936744468480 |