Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”

Resumen: La Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el fin de evaluar mejor al alumn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guibert Beunza,Amalia, Lera-López,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001001812020-04-13Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”Guibert Beunza,AmaliaLera-López,Fernando Habilidad evaluación formación profesional empleo Resumen: La Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el fin de evaluar mejor al alumnado por sus competencias profesionales. Para tal in, se han valorado las competencias profesionales más importantes que las empresas consideran en términos de empleabilidad junto con los criterios evaluadores del proyecto educativo “Empresa Simulada”, comparándose ambas perspectivas. La información empresarial proviene de 14 empresas participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” de un Centro de FP en Navarra. Los resultados de dichas encuestas se han comparado con las competencias evaluadas por los docentes a los alumnos participantes en el proyecto educativo “Empresa Simulada”, mostrando una coherencia entre los dos enfoques. Asimismo, hemos podido determinar las principales competencias profesionales según las empresas, destacando la proactividad, la confianza en uno mismo, la flexibilidad, el compromiso y la colaboración con otros junto con la comunicación y la asertividad. Los resultados obtenidos pueden facilitar una mejor adecuación de las necesidades empresariales con las competencias a desarrollar en el ámbito de la FP.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100181es10.21703/rexe.20201939guibert10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Habilidad
evaluación
formación profesional
empleo
spellingShingle Habilidad
evaluación
formación profesional
empleo
Guibert Beunza,Amalia
Lera-López,Fernando
Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
description Resumen: La Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el fin de evaluar mejor al alumnado por sus competencias profesionales. Para tal in, se han valorado las competencias profesionales más importantes que las empresas consideran en términos de empleabilidad junto con los criterios evaluadores del proyecto educativo “Empresa Simulada”, comparándose ambas perspectivas. La información empresarial proviene de 14 empresas participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” de un Centro de FP en Navarra. Los resultados de dichas encuestas se han comparado con las competencias evaluadas por los docentes a los alumnos participantes en el proyecto educativo “Empresa Simulada”, mostrando una coherencia entre los dos enfoques. Asimismo, hemos podido determinar las principales competencias profesionales según las empresas, destacando la proactividad, la confianza en uno mismo, la flexibilidad, el compromiso y la colaboración con otros junto con la comunicación y la asertividad. Los resultados obtenidos pueden facilitar una mejor adecuación de las necesidades empresariales con las competencias a desarrollar en el ámbito de la FP.
author Guibert Beunza,Amalia
Lera-López,Fernando
author_facet Guibert Beunza,Amalia
Lera-López,Fernando
author_sort Guibert Beunza,Amalia
title Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
title_short Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
title_full Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
title_fullStr Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
title_full_unstemmed Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
title_sort evaluación por competencias. el caso de la “empresa simulada”
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100181
work_keys_str_mv AT guibertbeunzaamalia evaluacionporcompetenciaselcasodela8220empresasimulada8221
AT leralopezfernando evaluacionporcompetenciaselcasodela8220empresasimulada8221
_version_ 1714204941912899584