Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno

Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Armijo,Pablo, Miranda Carvajal,Carlos, Norambuena Sandoval,Ivette, Galloso Galvez,Edith
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000172020-12-21Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chilenoCastillo Armijo,PabloMiranda Carvajal,CarlosNorambuena Sandoval,IvetteGalloso Galvez,Edith Inclusión educativa validez de constructo educación básica educación media caso chileno Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017es10.21703/rexe.20201941castillo1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión educativa
validez de constructo
educación básica
educación media
caso chileno
spellingShingle Inclusión educativa
validez de constructo
educación básica
educación media
caso chileno
Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
Norambuena Sandoval,Ivette
Galloso Galvez,Edith
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
description Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión.
author Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
Norambuena Sandoval,Ivette
Galloso Galvez,Edith
author_facet Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
Norambuena Sandoval,Ivette
Galloso Galvez,Edith
author_sort Castillo Armijo,Pablo
title Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
title_short Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
title_full Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
title_fullStr Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
title_full_unstemmed Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
title_sort validación de los instrumentos basados en el index for inclusion para el contexto educativo chileno
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017
work_keys_str_mv AT castilloarmijopablo validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno
AT mirandacarvajalcarlos validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno
AT norambuenasandovalivette validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno
AT gallosogalvezedith validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno
_version_ 1714204945720279040