Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno
Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a parti...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003000172020-12-21Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chilenoCastillo Armijo,PabloMiranda Carvajal,CarlosNorambuena Sandoval,IvetteGalloso Galvez,Edith Inclusión educativa validez de constructo educación básica educación media caso chileno Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017es10.21703/rexe.20201941castillo1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Inclusión educativa validez de constructo educación básica educación media caso chileno |
spellingShingle |
Inclusión educativa validez de constructo educación básica educación media caso chileno Castillo Armijo,Pablo Miranda Carvajal,Carlos Norambuena Sandoval,Ivette Galloso Galvez,Edith Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
description |
Resumen: Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión. |
author |
Castillo Armijo,Pablo Miranda Carvajal,Carlos Norambuena Sandoval,Ivette Galloso Galvez,Edith |
author_facet |
Castillo Armijo,Pablo Miranda Carvajal,Carlos Norambuena Sandoval,Ivette Galloso Galvez,Edith |
author_sort |
Castillo Armijo,Pablo |
title |
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
title_short |
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
title_full |
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
title_fullStr |
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
title_full_unstemmed |
Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno |
title_sort |
validación de los instrumentos basados en el index for inclusion para el contexto educativo chileno |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300017 |
work_keys_str_mv |
AT castilloarmijopablo validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno AT mirandacarvajalcarlos validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno AT norambuenasandovalivette validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno AT gallosogalvezedith validaciondelosinstrumentosbasadosenelindexforinclusionparaelcontextoeducativochileno |
_version_ |
1714204945720279040 |