El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación

El presente artículo presenta una revisión crítica en torno a los procesos de diagnóstico conductual en contextos escolares, atendiendo a sus dimensiones de complejidad y subjetivación. De esta forma, nuestro foco de interpretación vincula interdisciplinariamente las Ciencias de la Educación en gene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paiva Cornejo,Francisco, Oliva Figueroa,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000082015-11-12El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observaciónPaiva Cornejo,FranciscoOliva Figueroa,Iván Diagnóstico complejidad subjetividad observador El presente artículo presenta una revisión crítica en torno a los procesos de diagnóstico conductual en contextos escolares, atendiendo a sus dimensiones de complejidad y subjetivación. De esta forma, nuestro foco de interpretación vincula interdisciplinariamente las Ciencias de la Educación en general y la Psicología en particular, en correlato con la proliferación cada vez más extensiva de demandas de diagnóstico clínico al interior de los establecimientos educacionales. Desde esta base, se discuten las bases epistemológicas de estos procesos diagnósticos, contrarrestándolos con elementos críticos de la epistemología de la complejidad, teoría de la comunicación y la noción implícita de sujeto/observador en la práctica discursiva propia del diagnóstico clínico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100008es10.4067/S0718-65682014000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diagnóstico
complejidad
subjetividad
observador
spellingShingle Diagnóstico
complejidad
subjetividad
observador
Paiva Cornejo,Francisco
Oliva Figueroa,Iván
El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
description El presente artículo presenta una revisión crítica en torno a los procesos de diagnóstico conductual en contextos escolares, atendiendo a sus dimensiones de complejidad y subjetivación. De esta forma, nuestro foco de interpretación vincula interdisciplinariamente las Ciencias de la Educación en general y la Psicología en particular, en correlato con la proliferación cada vez más extensiva de demandas de diagnóstico clínico al interior de los establecimientos educacionales. Desde esta base, se discuten las bases epistemológicas de estos procesos diagnósticos, contrarrestándolos con elementos críticos de la epistemología de la complejidad, teoría de la comunicación y la noción implícita de sujeto/observador en la práctica discursiva propia del diagnóstico clínico.
author Paiva Cornejo,Francisco
Oliva Figueroa,Iván
author_facet Paiva Cornejo,Francisco
Oliva Figueroa,Iván
author_sort Paiva Cornejo,Francisco
title El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
title_short El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
title_full El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
title_fullStr El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
title_full_unstemmed El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
title_sort el diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100008
work_keys_str_mv AT paivacornejofrancisco eldiagnosticoenlaescuelacomoprocesodesubjetivacioncomplejidadaprendizajeydominiosdeobservacion
AT olivafigueroaivan eldiagnosticoenlaescuelacomoprocesodesubjetivacioncomplejidadaprendizajeydominiosdeobservacion
_version_ 1714205508642013184