Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuale...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242013000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420130001000072013-01-28Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación UniversitariaArancibia,SusanaRodríguez,GermánFritis,RominaTenorio,NitzaPoblete,Héctor equidad acceso adaptación representaciones sociales universidad Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-236 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
equidad acceso adaptación representaciones sociales universidad |
spellingShingle |
equidad acceso adaptación representaciones sociales universidad Arancibia,Susana Rodríguez,Germán Fritis,Romina Tenorio,Nitza Poblete,Héctor Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
description |
Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad. |
author |
Arancibia,Susana Rodríguez,Germán Fritis,Romina Tenorio,Nitza Poblete,Héctor |
author_facet |
Arancibia,Susana Rodríguez,Germán Fritis,Romina Tenorio,Nitza Poblete,Héctor |
author_sort |
Arancibia,Susana |
title |
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
title_short |
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
title_full |
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
title_fullStr |
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
title_full_unstemmed |
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria |
title_sort |
representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007 |
work_keys_str_mv |
AT arancibiasusana representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria AT rodriguezgerman representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria AT fritisromina representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria AT tenorionitza representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria AT pobletehector representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria |
_version_ |
1714205770881433600 |