Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria

Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia,Susana, Rodríguez,Germán, Fritis,Romina, Tenorio,Nitza, Poblete,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242013000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420130001000072013-01-28Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación UniversitariaArancibia,SusanaRodríguez,GermánFritis,RominaTenorio,NitzaPoblete,Héctor equidad acceso adaptación representaciones sociales universidad Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-236
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic equidad
acceso
adaptación
representaciones sociales
universidad
spellingShingle equidad
acceso
adaptación
representaciones sociales
universidad
Arancibia,Susana
Rodríguez,Germán
Fritis,Romina
Tenorio,Nitza
Poblete,Héctor
Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
description Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad.
author Arancibia,Susana
Rodríguez,Germán
Fritis,Romina
Tenorio,Nitza
Poblete,Héctor
author_facet Arancibia,Susana
Rodríguez,Germán
Fritis,Romina
Tenorio,Nitza
Poblete,Héctor
author_sort Arancibia,Susana
title Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
title_short Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
title_full Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
title_fullStr Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
title_full_unstemmed Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria
title_sort representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007
work_keys_str_mv AT arancibiasusana representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria
AT rodriguezgerman representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria
AT fritisromina representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria
AT tenorionitza representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria
AT pobletehector representacionessocialesentornoaequidadaccesoyadaptacioneneducacionuniversitaria
_version_ 1714205770881433600