Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del mod...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242014000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420140001000042014-09-02Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendienteVillarroel,VerónicaBruna,Daniela modelo de competencias educación superior competencias genéricas currículum Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
modelo de competencias educación superior competencias genéricas currículum |
spellingShingle |
modelo de competencias educación superior competencias genéricas currículum Villarroel,Verónica Bruna,Daniela Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
description |
Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas. |
author |
Villarroel,Verónica Bruna,Daniela |
author_facet |
Villarroel,Verónica Bruna,Daniela |
author_sort |
Villarroel,Verónica |
title |
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
title_short |
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
title_full |
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente |
title_sort |
reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004 |
work_keys_str_mv |
AT villarroelveronica reflexionesentornoalascompetenciasgenericaseneducacionsuperiorundesafiopendiente AT brunadaniela reflexionesentornoalascompetenciasgenericaseneducacionsuperiorundesafiopendiente |
_version_ |
1714205773982072832 |