Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente

Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel,Verónica, Bruna,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000042014-09-02Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendienteVillarroel,VerónicaBruna,Daniela modelo de competencias educación superior competencias genéricas currículum Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelo de competencias
educación superior
competencias genéricas
currículum
spellingShingle modelo de competencias
educación superior
competencias genéricas
currículum
Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
description Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas.
author Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
author_facet Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
author_sort Villarroel,Verónica
title Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
title_short Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
title_full Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
title_fullStr Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente
title_sort reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004
work_keys_str_mv AT villarroelveronica reflexionesentornoalascompetenciasgenericaseneducacionsuperiorundesafiopendiente
AT brunadaniela reflexionesentornoalascompetenciasgenericaseneducacionsuperiorundesafiopendiente
_version_ 1714205773982072832