Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior

El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel,Verónica, Guerrero,Daniela, Hernández,Victoria, Maldonado,María, Román,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000052014-09-02Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superiorVillarroel,VerónicaGuerrero,DanielaHernández,VictoriaMaldonado,MaríaRomán,Daniela pueblos indígenas interculturalidad estudiantes universidad inclusión El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de inclusión e interculturalidad contenidos en la experiencia de cuatro estudiantes universitarios indígenas, dos pertenecientes al Pueblo Aymará y dos del Pueblo Mapuche. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, siendo un estudio de casos múltiples, mediante el análisis de los significados que éstos construyeron en su experiencia universitaria. Los hallazgos indican que no existiría un real proceso de inclusión de éstos, sino más bien de exclusión en tanto no existe un reconocimiento cultural en el espacio educativo. Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Educación Superior con los Pueblos Indígenas, superando el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100005es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-255
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pueblos indígenas
interculturalidad
estudiantes
universidad
inclusión
spellingShingle pueblos indígenas
interculturalidad
estudiantes
universidad
inclusión
Villarroel,Verónica
Guerrero,Daniela
Hernández,Victoria
Maldonado,María
Román,Daniela
Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
description El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de inclusión e interculturalidad contenidos en la experiencia de cuatro estudiantes universitarios indígenas, dos pertenecientes al Pueblo Aymará y dos del Pueblo Mapuche. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, siendo un estudio de casos múltiples, mediante el análisis de los significados que éstos construyeron en su experiencia universitaria. Los hallazgos indican que no existiría un real proceso de inclusión de éstos, sino más bien de exclusión en tanto no existe un reconocimiento cultural en el espacio educativo. Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Educación Superior con los Pueblos Indígenas, superando el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante.
author Villarroel,Verónica
Guerrero,Daniela
Hernández,Victoria
Maldonado,María
Román,Daniela
author_facet Villarroel,Verónica
Guerrero,Daniela
Hernández,Victoria
Maldonado,María
Román,Daniela
author_sort Villarroel,Verónica
title Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
title_short Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
title_full Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
title_fullStr Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
title_full_unstemmed Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
title_sort análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100005
work_keys_str_mv AT villarroelveronica analisisdelossignificadosdeestudiantesuniversitariosindigenasentornoasuprocesodeinclusionalaeducacionsuperior
AT guerrerodaniela analisisdelossignificadosdeestudiantesuniversitariosindigenasentornoasuprocesodeinclusionalaeducacionsuperior
AT hernandezvictoria analisisdelossignificadosdeestudiantesuniversitariosindigenasentornoasuprocesodeinclusionalaeducacionsuperior
AT maldonadomaria analisisdelossignificadosdeestudiantesuniversitariosindigenasentornoasuprocesodeinclusionalaeducacionsuperior
AT romandaniela analisisdelossignificadosdeestudiantesuniversitariosindigenasentornoasuprocesodeinclusionalaeducacionsuperior
_version_ 1714205774143553536