Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos. |
---|