Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242018000200163 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420180002001632018-08-06Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017Herrera-Jeldres,Juan F.Reyes-Jedlicki,LeonoraRuiz-Schneider,Carlos M. capital humano efectividad escolar medición de resultados nueva gestión pública políticas educacionales transición democrática Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163es10.5027/psicoperspectivas/vol17-issue2-fulltext-1110 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
capital humano efectividad escolar medición de resultados nueva gestión pública políticas educacionales transición democrática |
spellingShingle |
capital humano efectividad escolar medición de resultados nueva gestión pública políticas educacionales transición democrática Herrera-Jeldres,Juan F. Reyes-Jedlicki,Leonora Ruiz-Schneider,Carlos M. Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
description |
Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos. |
author |
Herrera-Jeldres,Juan F. Reyes-Jedlicki,Leonora Ruiz-Schneider,Carlos M. |
author_facet |
Herrera-Jeldres,Juan F. Reyes-Jedlicki,Leonora Ruiz-Schneider,Carlos M. |
author_sort |
Herrera-Jeldres,Juan F. |
title |
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
title_short |
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
title_full |
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
title_fullStr |
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
title_full_unstemmed |
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017 |
title_sort |
escuelas gobernadas por resultados: efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, chile 1990-2017 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163 |
work_keys_str_mv |
AT herrerajeldresjuanf escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017 AT reyesjedlickileonora escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017 AT ruizschneidercarlosm escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017 |
_version_ |
1714205803772116992 |