Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017

Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera-Jeldres,Juan F., Reyes-Jedlicki,Leonora, Ruiz-Schneider,Carlos M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000200163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180002001632018-08-06Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017Herrera-Jeldres,Juan F.Reyes-Jedlicki,LeonoraRuiz-Schneider,Carlos M. capital humano efectividad escolar medición de resultados nueva gestión pública políticas educacionales transición democrática Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163es10.5027/psicoperspectivas/vol17-issue2-fulltext-1110
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic capital humano
efectividad escolar
medición de resultados
nueva gestión pública
políticas educacionales
transición democrática
spellingShingle capital humano
efectividad escolar
medición de resultados
nueva gestión pública
políticas educacionales
transición democrática
Herrera-Jeldres,Juan F.
Reyes-Jedlicki,Leonora
Ruiz-Schneider,Carlos M.
Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
description Resumen: Los gobiernos de la transición democrática comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.
author Herrera-Jeldres,Juan F.
Reyes-Jedlicki,Leonora
Ruiz-Schneider,Carlos M.
author_facet Herrera-Jeldres,Juan F.
Reyes-Jedlicki,Leonora
Ruiz-Schneider,Carlos M.
author_sort Herrera-Jeldres,Juan F.
title Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
title_short Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
title_full Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
title_fullStr Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
title_full_unstemmed Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017
title_sort escuelas gobernadas por resultados: efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática, chile 1990-2017
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163
work_keys_str_mv AT herrerajeldresjuanf escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017
AT reyesjedlickileonora escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017
AT ruizschneidercarlosm escuelasgobernadasporresultadosefectividadescolarypoliticaseducacionalesdelatransiciondemocraticachile19902017
_version_ 1714205803772116992