Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas

Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco-Aguilar,Claudia, Luzón Trujillo,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100064
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000642019-03-28Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenasCarrasco-Aguilar,ClaudiaLuzón Trujillo,Antonio autoridad del docente clima interacción social rendición de cuentas Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1494
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoridad del docente
clima
interacción social
rendición de cuentas
spellingShingle autoridad del docente
clima
interacción social
rendición de cuentas
Carrasco-Aguilar,Claudia
Luzón Trujillo,Antonio
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
description Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.
author Carrasco-Aguilar,Claudia
Luzón Trujillo,Antonio
author_facet Carrasco-Aguilar,Claudia
Luzón Trujillo,Antonio
author_sort Carrasco-Aguilar,Claudia
title Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
title_short Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
title_full Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
title_fullStr Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
title_full_unstemmed Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
title_sort respeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064
work_keys_str_mv AT carrascoaguilarclaudia respetodocenteyconvivenciaescolarsignificadosyestrategiasenescuelaschilenas
AT luzontrujilloantonio respetodocenteyconvivenciaescolarsignificadosyestrategiasenescuelaschilenas
_version_ 1714205807749365760