Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100064 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001000642019-03-28Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenasCarrasco-Aguilar,ClaudiaLuzón Trujillo,Antonio autoridad del docente clima interacción social rendición de cuentas Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1494 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autoridad del docente clima interacción social rendición de cuentas |
spellingShingle |
autoridad del docente clima interacción social rendición de cuentas Carrasco-Aguilar,Claudia Luzón Trujillo,Antonio Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
description |
Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica. |
author |
Carrasco-Aguilar,Claudia Luzón Trujillo,Antonio |
author_facet |
Carrasco-Aguilar,Claudia Luzón Trujillo,Antonio |
author_sort |
Carrasco-Aguilar,Claudia |
title |
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
title_short |
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
title_full |
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
title_fullStr |
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
title_full_unstemmed |
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas |
title_sort |
respeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064 |
work_keys_str_mv |
AT carrascoaguilarclaudia respetodocenteyconvivenciaescolarsignificadosyestrategiasenescuelaschilenas AT luzontrujilloantonio respetodocenteyconvivenciaescolarsignificadosyestrategiasenescuelaschilenas |
_version_ |
1714205807749365760 |