Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000100018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210001000182021-04-29Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusivaRodríguez Fuentes,AntonioGallego Ortega,José LuisNavarro Rincón,AntoniaCaurcel Cara,María Jesús actitud docente educación especial educación inclusiva formación docente Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
actitud docente educación especial educación inclusiva formación docente |
spellingShingle |
actitud docente educación especial educación inclusiva formación docente Rodríguez Fuentes,Antonio Gallego Ortega,José Luis Navarro Rincón,Antonia Caurcel Cara,María Jesús Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
description |
Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva. |
author |
Rodríguez Fuentes,Antonio Gallego Ortega,José Luis Navarro Rincón,Antonia Caurcel Cara,María Jesús |
author_facet |
Rodríguez Fuentes,Antonio Gallego Ortega,José Luis Navarro Rincón,Antonia Caurcel Cara,María Jesús |
author_sort |
Rodríguez Fuentes,Antonio |
title |
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
title_short |
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
title_full |
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
title_fullStr |
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
title_sort |
perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezfuentesantonio perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva AT gallegoortegajoseluis perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva AT navarrorinconantonia perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva AT caurcelcaramariajesus perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva |
_version_ |
1714205819426308096 |