Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva

Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Fuentes,Antonio, Gallego Ortega,José Luis, Navarro Rincón,Antonia, Caurcel Cara,María Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210001000182021-04-29Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusivaRodríguez Fuentes,AntonioGallego Ortega,José LuisNavarro Rincón,AntoniaCaurcel Cara,María Jesús actitud docente educación especial educación inclusiva formación docente Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic actitud docente
educación especial
educación inclusiva
formación docente
spellingShingle actitud docente
educación especial
educación inclusiva
formación docente
Rodríguez Fuentes,Antonio
Gallego Ortega,José Luis
Navarro Rincón,Antonia
Caurcel Cara,María Jesús
Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
description Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.
author Rodríguez Fuentes,Antonio
Gallego Ortega,José Luis
Navarro Rincón,Antonia
Caurcel Cara,María Jesús
author_facet Rodríguez Fuentes,Antonio
Gallego Ortega,José Luis
Navarro Rincón,Antonia
Caurcel Cara,María Jesús
author_sort Rodríguez Fuentes,Antonio
title Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
title_short Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
title_full Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
title_fullStr Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
title_full_unstemmed Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
title_sort perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018
work_keys_str_mv AT rodriguezfuentesantonio perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva
AT gallegoortegajoseluis perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva
AT navarrorinconantonia perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva
AT caurcelcaramariajesus perspectivasactitudinalesdedocentesenejercicioyenformacionhacialaeducacioninclusiva
_version_ 1714205819426308096