Profesores Nóveles de Enseñanza Básica: Dilemas, Estrategias y Obstáculos para Abordar los Desafíos de una Educación Inclusiva

Resumen: La inserción profesional involucra múltiples desafíos para los docentes y ha sido descrita como una etapa crítica, de múltiples aprendizajes y reflexiones. Investigaciones dan cuenta de una creciente preocupación entre los docentes nóveles por cómo enfrentar la enseñanza en aulas heterogéne...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cisternas León,Tatiana, Lobos Gormaz,Amparo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100037
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Descripción
Sumario:Resumen: La inserción profesional involucra múltiples desafíos para los docentes y ha sido descrita como una etapa crítica, de múltiples aprendizajes y reflexiones. Investigaciones dan cuenta de una creciente preocupación entre los docentes nóveles por cómo enfrentar la enseñanza en aulas heterogéneas y las demandas de una educación inclusiva. Esta investigación analiza las dificultades, dilemas, estrategias y obstáculos para responder a la diversidad percibidos por docentes de educación básica durante sus primeros años de iniciación. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos, se recoge la experiencia de 10 docentes egresados de cuatro universidades e insertos en variados contextos escolares. Los hallazgos muestran un interés genuino por desarrollar estrategias que flexibilicen las actividades, los recursos y la evaluación para ofrecer oportunidades a todos. Sin embargo, este interés está marcado por el dilema de conjugar lo individual y lo colectivo y la necesidad de implementar una evaluación “equitativa”. Las estrategias declaradas ajustan tanto la organización y ambiente del aula como decisiones curriculares y didácticas. Los obstaculizadores que identifican están asociados a culturas escolares que estandarizan sus prácticas de enseñanza, clasifican y promueven la competencia entre estudiantes. Se concluye la relevancia de comprender la experiencia de los docentes desde las múltiples dimensiones involucradas en los procesos de cambio hacia el desarrollo de escuelas más inclusivas.