¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?

Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas,Ricardo, Staig,James, Lazcano,Guillermo, Palacios,Rosario, Espinoza,Victoria, Aro,Mikko, Imbernón,Candelaria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002000572019-12-13¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?Rosas,RicardoStaig,JamesLazcano,GuillermoPalacios,RosarioEspinoza,VictoriaAro,MikkoImbernón,Candelaria Sistema educativo Educación especial Educación comparada Educación integradora Declaración de Salamanca Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057es10.4067/S0718-73782019000200057
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistema educativo
Educación especial
Educación comparada
Educación integradora
Declaración de Salamanca
spellingShingle Sistema educativo
Educación especial
Educación comparada
Educación integradora
Declaración de Salamanca
Rosas,Ricardo
Staig,James
Lazcano,Guillermo
Palacios,Rosario
Espinoza,Victoria
Aro,Mikko
Imbernón,Candelaria
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
description Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente.
author Rosas,Ricardo
Staig,James
Lazcano,Guillermo
Palacios,Rosario
Espinoza,Victoria
Aro,Mikko
Imbernón,Candelaria
author_facet Rosas,Ricardo
Staig,James
Lazcano,Guillermo
Palacios,Rosario
Espinoza,Victoria
Aro,Mikko
Imbernón,Candelaria
author_sort Rosas,Ricardo
title ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
title_short ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
title_full ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
title_fullStr ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
title_full_unstemmed ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
title_sort ¿qué podemos aprender de los sistemas educativos de chile, españa y finlandia en el marco de la declaración de salamanca?
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057
work_keys_str_mv AT rosasricardo quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT staigjames quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT lazcanoguillermo quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT palaciosrosario quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT espinozavictoria quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT aromikko quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
AT imbernoncandelaria quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca
_version_ 1714205966254211072