¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?
Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respect...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200057 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002000572019-12-13¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?Rosas,RicardoStaig,JamesLazcano,GuillermoPalacios,RosarioEspinoza,VictoriaAro,MikkoImbernón,Candelaria Sistema educativo Educación especial Educación comparada Educación integradora Declaración de Salamanca Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057es10.4067/S0718-73782019000200057 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sistema educativo Educación especial Educación comparada Educación integradora Declaración de Salamanca |
spellingShingle |
Sistema educativo Educación especial Educación comparada Educación integradora Declaración de Salamanca Rosas,Ricardo Staig,James Lazcano,Guillermo Palacios,Rosario Espinoza,Victoria Aro,Mikko Imbernón,Candelaria ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
description |
Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente. |
author |
Rosas,Ricardo Staig,James Lazcano,Guillermo Palacios,Rosario Espinoza,Victoria Aro,Mikko Imbernón,Candelaria |
author_facet |
Rosas,Ricardo Staig,James Lazcano,Guillermo Palacios,Rosario Espinoza,Victoria Aro,Mikko Imbernón,Candelaria |
author_sort |
Rosas,Ricardo |
title |
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
title_short |
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
title_full |
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
title_fullStr |
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
title_full_unstemmed |
¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? |
title_sort |
¿qué podemos aprender de los sistemas educativos de chile, españa y finlandia en el marco de la declaración de salamanca? |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057 |
work_keys_str_mv |
AT rosasricardo quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT staigjames quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT lazcanoguillermo quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT palaciosrosario quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT espinozavictoria quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT aromikko quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca AT imbernoncandelaria quepodemosaprenderdelossistemaseducativosdechileespanayfinlandiaenelmarcodeladeclaraciondesalamanca |
_version_ |
1714205966254211072 |