Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
Resumen En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciud...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos, desde un enfoque etnográfico, la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. En la hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata de un clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente. |
---|