Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global

Resumen En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bocchio,Mª Cecilia, Schwamberger,Cintia, Armella,Julieta, Grinberg,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200177
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002001772021-01-15Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur GlobalBocchio,Mª CeciliaSchwamberger,CintiaArmella,JulietaGrinberg,Silvia Desigualdad social Cotidianeidad escolar Escuela Autogestión Inclusión Resumen En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos, desde un enfoque etnográfico, la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. En la hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata de un clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177es10.4067/s0718-73782020000200177
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Desigualdad social
Cotidianeidad escolar
Escuela
Autogestión
Inclusión
spellingShingle Desigualdad social
Cotidianeidad escolar
Escuela
Autogestión
Inclusión
Bocchio,Mª Cecilia
Schwamberger,Cintia
Armella,Julieta
Grinberg,Silvia
Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
description Resumen En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos, desde un enfoque etnográfico, la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. En la hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata de un clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
author Bocchio,Mª Cecilia
Schwamberger,Cintia
Armella,Julieta
Grinberg,Silvia
author_facet Bocchio,Mª Cecilia
Schwamberger,Cintia
Armella,Julieta
Grinberg,Silvia
author_sort Bocchio,Mª Cecilia
title Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_short Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_full Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_fullStr Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_full_unstemmed Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_sort inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177
work_keys_str_mv AT bocchiomacecilia inclusiongerenciadayescolarizacioneslowcostunaanaliticadeepisodiosenescuelasestatalesdelsurglobal
AT schwambergercintia inclusiongerenciadayescolarizacioneslowcostunaanaliticadeepisodiosenescuelasestatalesdelsurglobal
AT armellajulieta inclusiongerenciadayescolarizacioneslowcostunaanaliticadeepisodiosenescuelasestatalesdelsurglobal
AT grinbergsilvia inclusiongerenciadayescolarizacioneslowcostunaanaliticadeepisodiosenescuelasestatalesdelsurglobal
_version_ 1714205971834732544