¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial

Resumen: La implementación de sistemas de educación inclusiva supone un desafío tanto a nivel de escuelas como respecto del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten. La presente investigación compara los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemáti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas,Ricardo, Espinoza,Victoria, Hohlberg,Elisa, Infante,Sanndy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782021000100055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820210001000552021-07-14¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y EspecialRosas,RicardoEspinoza,VictoriaHohlberg,ElisaInfante,Sanndy Resultados educativos Educación especial Educación inclusiva Discapacidad auditiva Discapacidad visual Resumen: La implementación de sistemas de educación inclusiva supone un desafío tanto a nivel de escuelas como respecto del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten. La presente investigación compara los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemática inicial y problemas emocionales en estudiantes de educación inicial, 29 de ellos con discapacidad visual y 22 con discapacidad auditiva. Los resultados se analizaron en función del tipo de sistema escolar al que pertenecían los estudiantes, es decir, si estaban integrados en escuela regulares o si estudiaban en escuelas especiales. Los resultados indican la presencia de diferencias en el desempeño en las diversas áreas evaluadas según el tipo de discapacidad y el sistema escolar. Los resultados se discuten en torno a la importancia de diseñar estrategias y políticas educativas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes, considerando los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para generar un sistema educativo realmente inclusivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100055es10.4067/S0718-73782021000100055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Resultados educativos
Educación especial
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
spellingShingle Resultados educativos
Educación especial
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Rosas,Ricardo
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
Infante,Sanndy
¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
description Resumen: La implementación de sistemas de educación inclusiva supone un desafío tanto a nivel de escuelas como respecto del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten. La presente investigación compara los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemática inicial y problemas emocionales en estudiantes de educación inicial, 29 de ellos con discapacidad visual y 22 con discapacidad auditiva. Los resultados se analizaron en función del tipo de sistema escolar al que pertenecían los estudiantes, es decir, si estaban integrados en escuela regulares o si estudiaban en escuelas especiales. Los resultados indican la presencia de diferencias en el desempeño en las diversas áreas evaluadas según el tipo de discapacidad y el sistema escolar. Los resultados se discuten en torno a la importancia de diseñar estrategias y políticas educativas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes, considerando los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para generar un sistema educativo realmente inclusivo.
author Rosas,Ricardo
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
Infante,Sanndy
author_facet Rosas,Ricardo
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
Infante,Sanndy
author_sort Rosas,Ricardo
title ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
title_short ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
title_full ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
title_fullStr ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
title_full_unstemmed ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial
title_sort ¿es siempre exitosa la inclusión educativa? resultados comparativos del sistema regular y especial
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100055
work_keys_str_mv AT rosasricardo essiempreexitosalainclusioneducativaresultadoscomparativosdelsistemaregularyespecial
AT espinozavictoria essiempreexitosalainclusioneducativaresultadoscomparativosdelsistemaregularyespecial
AT hohlbergelisa essiempreexitosalainclusioneducativaresultadoscomparativosdelsistemaregularyespecial
AT infantesanndy essiempreexitosalainclusioneducativaresultadoscomparativosdelsistemaregularyespecial
_version_ 1714205972960903168