Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen: El presente estudio buscó analizar la participación académica de estudiantes con discapacidad sensorial en las distintas áreas disciplinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como sus facilitadores y obstaculizadores, tanto en comparación con sus compañeros/as de generaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Catalina, Farías,Javier, Reyes,Daniela, Vásquez,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782021000100117
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820210001001172021-07-14Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de ChileGarcía,CatalinaFarías,JavierReyes,DanielaVásquez,Andrea Discapacidad Estudiantes con discapacidad Inclusión Adecuaciones académicas Educación superior Resumen: El presente estudio buscó analizar la participación académica de estudiantes con discapacidad sensorial en las distintas áreas disciplinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como sus facilitadores y obstaculizadores, tanto en comparación con sus compañeros/as de generación de ingreso como en la distinción entre discapacidad auditiva y visual. De este modo, se quiso aportar a la discusión respecto del rol que pueden cumplir programas de acompañamiento que promuevan una participación inclusiva y con equidad de estudiantes con discapacidad sensorial en la educación superior. Para este cometido, se utilizó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Dentro de los resultados, destaca la mayor presencia de no vigencia en la ES y el menor rendimiento académico de estudiantes con discapacidad sensorial respecto al total de estudiantes de sus respectivos programas, sobre todo en carreras de Ciencias Naturales y Matemática, así como el reconocimiento de que la interacción de características de la trayectoria escolar, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior y, en particular, de las áreas disciplinarias, además del tipo y grado de discapacidad, son factores facilitadores y obstaculizadores de la experiencia académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la UC.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100117es10.4067/S0718-73782021000100117
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discapacidad
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Adecuaciones académicas
Educación superior
spellingShingle Discapacidad
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Adecuaciones académicas
Educación superior
García,Catalina
Farías,Javier
Reyes,Daniela
Vásquez,Andrea
Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
description Resumen: El presente estudio buscó analizar la participación académica de estudiantes con discapacidad sensorial en las distintas áreas disciplinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como sus facilitadores y obstaculizadores, tanto en comparación con sus compañeros/as de generación de ingreso como en la distinción entre discapacidad auditiva y visual. De este modo, se quiso aportar a la discusión respecto del rol que pueden cumplir programas de acompañamiento que promuevan una participación inclusiva y con equidad de estudiantes con discapacidad sensorial en la educación superior. Para este cometido, se utilizó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Dentro de los resultados, destaca la mayor presencia de no vigencia en la ES y el menor rendimiento académico de estudiantes con discapacidad sensorial respecto al total de estudiantes de sus respectivos programas, sobre todo en carreras de Ciencias Naturales y Matemática, así como el reconocimiento de que la interacción de características de la trayectoria escolar, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior y, en particular, de las áreas disciplinarias, además del tipo y grado de discapacidad, son factores facilitadores y obstaculizadores de la experiencia académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la UC.
author García,Catalina
Farías,Javier
Reyes,Daniela
Vásquez,Andrea
author_facet García,Catalina
Farías,Javier
Reyes,Daniela
Vásquez,Andrea
author_sort García,Catalina
title Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_short Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_full Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_fullStr Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_full_unstemmed Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_sort análisis de la participación académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la pontificia universidad católica de chile
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100117
work_keys_str_mv AT garciacatalina analisisdelaparticipacionacademicadelosylasestudiantescondiscapacidadsensorialdelapontificiauniversidadcatolicadechile
AT fariasjavier analisisdelaparticipacionacademicadelosylasestudiantescondiscapacidadsensorialdelapontificiauniversidadcatolicadechile
AT reyesdaniela analisisdelaparticipacionacademicadelosylasestudiantescondiscapacidadsensorialdelapontificiauniversidadcatolicadechile
AT vasquezandrea analisisdelaparticipacionacademicadelosylasestudiantescondiscapacidadsensorialdelapontificiauniversidadcatolicadechile
_version_ 1714205973455831040