La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera

El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didáct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Livingstone,Kerwin Anthony, Ferreira,Anita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032009000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320090001000042018-09-04La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjeraLivingstone,Kerwin AnthonyFerreira,Anita enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas el enfoque por tareas enfoque cooperativo aprendizaje cooperativo modelo metodológico mixto El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos ("enfoque por tareas"y "aprendizaje cooperativo" pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño experimental longitudinal con pre-est y post-est, sin grupo control. Los hallazgos les proporcionarán guías de orientación efectiva a investigadores, educadores y profesores de lenguas en función del desarrollo de unidades de trabajo y módulos para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE y, por tanto, mejorando la competencia lingüística y comunicativa de los sujetos. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.44 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004es10.4067/S0718-93032009000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas
el enfoque por tareas
enfoque cooperativo
aprendizaje cooperativo
modelo metodológico mixto
spellingShingle enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas
el enfoque por tareas
enfoque cooperativo
aprendizaje cooperativo
modelo metodológico mixto
Livingstone,Kerwin Anthony
Ferreira,Anita
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
description El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos ("enfoque por tareas"y "aprendizaje cooperativo" pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño experimental longitudinal con pre-est y post-est, sin grupo control. Los hallazgos les proporcionarán guías de orientación efectiva a investigadores, educadores y profesores de lenguas en función del desarrollo de unidades de trabajo y módulos para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE y, por tanto, mejorando la competencia lingüística y comunicativa de los sujetos. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.
author Livingstone,Kerwin Anthony
Ferreira,Anita
author_facet Livingstone,Kerwin Anthony
Ferreira,Anita
author_sort Livingstone,Kerwin Anthony
title La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
title_short La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
title_full La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
title_fullStr La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
title_full_unstemmed La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
title_sort la efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004
work_keys_str_mv AT livingstonekerwinanthony laefectividaddeunmodelometodologicomixtoparalaensenanzaaprendizajedeespanolcomolenguaextranjera
AT ferreiraanita laefectividaddeunmodelometodologicomixtoparalaensenanzaaprendizajedeespanolcomolenguaextranjera
_version_ 1714206361782321152