La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didáct...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-93032009000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-930320090001000042018-09-04La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjeraLivingstone,Kerwin AnthonyFerreira,Anita enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas el enfoque por tareas enfoque cooperativo aprendizaje cooperativo modelo metodológico mixto El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos ("enfoque por tareas"y "aprendizaje cooperativo" pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño experimental longitudinal con pre-est y post-est, sin grupo control. Los hallazgos les proporcionarán guías de orientación efectiva a investigadores, educadores y profesores de lenguas en función del desarrollo de unidades de trabajo y módulos para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE y, por tanto, mejorando la competencia lingüística y comunicativa de los sujetos. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.44 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004es10.4067/S0718-93032009000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas el enfoque por tareas enfoque cooperativo aprendizaje cooperativo modelo metodológico mixto |
spellingShingle |
enseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas el enfoque por tareas enfoque cooperativo aprendizaje cooperativo modelo metodológico mixto Livingstone,Kerwin Anthony Ferreira,Anita La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
description |
El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos ("enfoque por tareas"y "aprendizaje cooperativo" pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño experimental longitudinal con pre-est y post-est, sin grupo control. Los hallazgos les proporcionarán guías de orientación efectiva a investigadores, educadores y profesores de lenguas en función del desarrollo de unidades de trabajo y módulos para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE y, por tanto, mejorando la competencia lingüística y comunicativa de los sujetos. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2. |
author |
Livingstone,Kerwin Anthony Ferreira,Anita |
author_facet |
Livingstone,Kerwin Anthony Ferreira,Anita |
author_sort |
Livingstone,Kerwin Anthony |
title |
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
title_short |
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
title_full |
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
title_fullStr |
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
title_sort |
la efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004 |
work_keys_str_mv |
AT livingstonekerwinanthony laefectividaddeunmodelometodologicomixtoparalaensenanzaaprendizajedeespanolcomolenguaextranjera AT ferreiraanita laefectividaddeunmodelometodologicomixtoparalaensenanzaaprendizajedeespanolcomolenguaextranjera |
_version_ |
1714206361782321152 |