Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI

Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empírico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Poyato Falcón,Jihan, Cordero Arroyo,Graciela, Torres Hernández,Rosa María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000200051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180002000512018-12-21Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXIGarcía-Poyato Falcón,JihanCordero Arroyo,GracielaTorres Hernández,Rosa María Motivación formación de docentes estudiante aspirantes Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.727
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Motivación
formación de docentes
estudiante
aspirantes
spellingShingle Motivación
formación de docentes
estudiante
aspirantes
García-Poyato Falcón,Jihan
Cordero Arroyo,Graciela
Torres Hernández,Rosa María
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
description Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).
author García-Poyato Falcón,Jihan
Cordero Arroyo,Graciela
Torres Hernández,Rosa María
author_facet García-Poyato Falcón,Jihan
Cordero Arroyo,Graciela
Torres Hernández,Rosa María
author_sort García-Poyato Falcón,Jihan
title Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
title_short Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
title_full Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
title_fullStr Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
title_full_unstemmed Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
title_sort motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo xxi
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051
work_keys_str_mv AT garciapoyatofalconjihan motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi
AT corderoarroyograciela motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi
AT torreshernandezrosamaria motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi
_version_ 1714206593048903680