Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empírico...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000200051 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180002000512018-12-21Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXIGarcía-Poyato Falcón,JihanCordero Arroyo,GracielaTorres Hernández,Rosa María Motivación formación de docentes estudiante aspirantes Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.727 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Motivación formación de docentes estudiante aspirantes |
spellingShingle |
Motivación formación de docentes estudiante aspirantes García-Poyato Falcón,Jihan Cordero Arroyo,Graciela Torres Hernández,Rosa María Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
description |
Resumen: La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008). |
author |
García-Poyato Falcón,Jihan Cordero Arroyo,Graciela Torres Hernández,Rosa María |
author_facet |
García-Poyato Falcón,Jihan Cordero Arroyo,Graciela Torres Hernández,Rosa María |
author_sort |
García-Poyato Falcón,Jihan |
title |
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
title_short |
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
title_full |
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
title_fullStr |
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI |
title_sort |
motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo xxi |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200051 |
work_keys_str_mv |
AT garciapoyatofalconjihan motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi AT corderoarroyograciela motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi AT torreshernandezrosamaria motivacionesparaingresaralaformaciondocenterevisiondeestudiosempiricospublicadosenelsigloxxi |
_version_ |
1714206593048903680 |