Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico

Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Victoria, Rosas,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.