Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico

Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Victoria, Rosas,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003000232019-10-28Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómicoEspinoza,VictoriaRosas,Ricardo Precursores de la lectura diferencias por NSE educación preescolar adquisición de la lectura alfabetización inicial Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.955
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Precursores de la lectura
diferencias por NSE
educación preescolar
adquisición de la lectura
alfabetización inicial
spellingShingle Precursores de la lectura
diferencias por NSE
educación preescolar
adquisición de la lectura
alfabetización inicial
Espinoza,Victoria
Rosas,Ricardo
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
description Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.
author Espinoza,Victoria
Rosas,Ricardo
author_facet Espinoza,Victoria
Rosas,Ricardo
author_sort Espinoza,Victoria
title Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
title_short Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
title_full Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
title_fullStr Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
title_full_unstemmed Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
title_sort diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023
work_keys_str_mv AT espinozavictoria diferenciasinicialesenelprocesodeaccesoallenguajeescritosegunnivelsocioeconomico
AT rosasricardo diferenciasinicialesenelprocesodeaccesoallenguajeescritosegunnivelsocioeconomico
_version_ 1714206598415515648