Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000300023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190003000232019-10-28Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómicoEspinoza,VictoriaRosas,Ricardo Precursores de la lectura diferencias por NSE educación preescolar adquisición de la lectura alfabetización inicial Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.955 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Precursores de la lectura diferencias por NSE educación preescolar adquisición de la lectura alfabetización inicial |
spellingShingle |
Precursores de la lectura diferencias por NSE educación preescolar adquisición de la lectura alfabetización inicial Espinoza,Victoria Rosas,Ricardo Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
description |
Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes. |
author |
Espinoza,Victoria Rosas,Ricardo |
author_facet |
Espinoza,Victoria Rosas,Ricardo |
author_sort |
Espinoza,Victoria |
title |
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
title_short |
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
title_full |
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
title_fullStr |
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
title_full_unstemmed |
Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
title_sort |
diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300023 |
work_keys_str_mv |
AT espinozavictoria diferenciasinicialesenelprocesodeaccesoallenguajeescritosegunnivelsocioeconomico AT rosasricardo diferenciasinicialesenelprocesodeaccesoallenguajeescritosegunnivelsocioeconomico |
_version_ |
1714206598415515648 |