Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile

Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán Fernández,Valentina, Grau Cárdenas,Valeska, Balmaceda,Christian Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.