Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile

Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán Fernández,Valentina, Grau Cárdenas,Valeska, Balmaceda,Christian Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003001272019-10-28Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en ChileGuzmán Fernández,ValentinaGrau Cárdenas,ValeskaBalmaceda,Christian Sebastián Humor desarrollo docente funciones del humor diálogo constructivo comunidades de aprendizaje Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.957
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Humor
desarrollo docente
funciones del humor
diálogo constructivo
comunidades de aprendizaje
spellingShingle Humor
desarrollo docente
funciones del humor
diálogo constructivo
comunidades de aprendizaje
Guzmán Fernández,Valentina
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
description Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.
author Guzmán Fernández,Valentina
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
author_facet Guzmán Fernández,Valentina
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
author_sort Guzmán Fernández,Valentina
title Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
title_short Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
title_full Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
title_fullStr Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
title_full_unstemmed Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
title_sort las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. análisis grupal en dos comunidades de profesores en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127
work_keys_str_mv AT guzmanfernandezvalentina lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile
AT graucardenasvaleska lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile
AT balmacedachristiansebastian lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile
_version_ 1714206599071924224