Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000300127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190003001272019-10-28Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en ChileGuzmán Fernández,ValentinaGrau Cárdenas,ValeskaBalmaceda,Christian Sebastián Humor desarrollo docente funciones del humor diálogo constructivo comunidades de aprendizaje Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.957 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Humor desarrollo docente funciones del humor diálogo constructivo comunidades de aprendizaje |
spellingShingle |
Humor desarrollo docente funciones del humor diálogo constructivo comunidades de aprendizaje Guzmán Fernández,Valentina Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
description |
Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje. |
author |
Guzmán Fernández,Valentina Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián |
author_facet |
Guzmán Fernández,Valentina Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián |
author_sort |
Guzmán Fernández,Valentina |
title |
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
title_short |
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
title_full |
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
title_fullStr |
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
title_full_unstemmed |
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
title_sort |
las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. análisis grupal en dos comunidades de profesores en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300127 |
work_keys_str_mv |
AT guzmanfernandezvalentina lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile AT graucardenasvaleska lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile AT balmacedachristiansebastian lasfuncionesdelhumoralinteriordeespaciosdeformaciondocenteanalisisgrupalendoscomunidadesdeprofesoresenchile |
_version_ |
1714206599071924224 |