Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales

Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez-Arizaga,María P., Truffello Palau,Alicia, Kraus Friedmann,Benjamín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300156
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003001562019-10-28Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectualesGómez-Arizaga,María P.Truffello Palau,AliciaKraus Friedmann,Benjamín Altas Capacidades Intelectuales madres apoyo parental desarrollo expectativa Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.837
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Altas Capacidades Intelectuales
madres
apoyo parental
desarrollo
expectativa
spellingShingle Altas Capacidades Intelectuales
madres
apoyo parental
desarrollo
expectativa
Gómez-Arizaga,María P.
Truffello Palau,Alicia
Kraus Friedmann,Benjamín
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
description Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico.
author Gómez-Arizaga,María P.
Truffello Palau,Alicia
Kraus Friedmann,Benjamín
author_facet Gómez-Arizaga,María P.
Truffello Palau,Alicia
Kraus Friedmann,Benjamín
author_sort Gómez-Arizaga,María P.
title Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
title_short Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
title_full Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
title_fullStr Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
title_full_unstemmed Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
title_sort percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156
work_keys_str_mv AT gomezarizagamariap percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales
AT truffellopalaualicia percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales
AT krausfriedmannbenjamin percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales
_version_ 1714206599233404928