Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales
Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000300156 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190003001562019-10-28Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectualesGómez-Arizaga,María P.Truffello Palau,AliciaKraus Friedmann,Benjamín Altas Capacidades Intelectuales madres apoyo parental desarrollo expectativa Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.837 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Altas Capacidades Intelectuales madres apoyo parental desarrollo expectativa |
spellingShingle |
Altas Capacidades Intelectuales madres apoyo parental desarrollo expectativa Gómez-Arizaga,María P. Truffello Palau,Alicia Kraus Friedmann,Benjamín Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
description |
Resumen Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico. |
author |
Gómez-Arizaga,María P. Truffello Palau,Alicia Kraus Friedmann,Benjamín |
author_facet |
Gómez-Arizaga,María P. Truffello Palau,Alicia Kraus Friedmann,Benjamín |
author_sort |
Gómez-Arizaga,María P. |
title |
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
title_short |
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
title_full |
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
title_fullStr |
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
title_full_unstemmed |
Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
title_sort |
percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300156 |
work_keys_str_mv |
AT gomezarizagamariap percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales AT truffellopalaualicia percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales AT krausfriedmannbenjamin percepcionesparentalesrespectoalaexperienciaacademicaysocialdesushijosconaltascapacidadesintelectuales |
_version_ |
1714206599233404928 |