Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnolo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200001000042020-02-07Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018Tapia Silva,Hugo GonzaloCampaña Vilo,Karla AlejandraCastillo Robledo,Rodrigo Fernando Asignaturas TIC formación profesores Chile Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.963 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Asignaturas TIC formación profesores Chile |
spellingShingle |
Asignaturas TIC formación profesores Chile Tapia Silva,Hugo Gonzalo Campaña Vilo,Karla Alejandra Castillo Robledo,Rodrigo Fernando Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
description |
Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares. |
author |
Tapia Silva,Hugo Gonzalo Campaña Vilo,Karla Alejandra Castillo Robledo,Rodrigo Fernando |
author_facet |
Tapia Silva,Hugo Gonzalo Campaña Vilo,Karla Alejandra Castillo Robledo,Rodrigo Fernando |
author_sort |
Tapia Silva,Hugo Gonzalo |
title |
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
title_short |
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
title_full |
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018 |
title_sort |
análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en chile entre 2012 y 2018 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004 |
work_keys_str_mv |
AT tapiasilvahugogonzalo analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018 AT campanavilokarlaalejandra analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018 AT castillorobledorodrigofernando analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018 |
_version_ |
1714206599545880576 |