Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018

Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia Silva,Hugo Gonzalo, Campaña Vilo,Karla Alejandra, Castillo Robledo,Rodrigo Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200001000042020-02-07Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018Tapia Silva,Hugo GonzaloCampaña Vilo,Karla AlejandraCastillo Robledo,Rodrigo Fernando Asignaturas TIC formación profesores Chile Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.963
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Asignaturas
TIC
formación
profesores
Chile
spellingShingle Asignaturas
TIC
formación
profesores
Chile
Tapia Silva,Hugo Gonzalo
Campaña Vilo,Karla Alejandra
Castillo Robledo,Rodrigo Fernando
Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
description Resumen La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares.
author Tapia Silva,Hugo Gonzalo
Campaña Vilo,Karla Alejandra
Castillo Robledo,Rodrigo Fernando
author_facet Tapia Silva,Hugo Gonzalo
Campaña Vilo,Karla Alejandra
Castillo Robledo,Rodrigo Fernando
author_sort Tapia Silva,Hugo Gonzalo
title Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
title_short Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
title_full Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
title_fullStr Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
title_full_unstemmed Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
title_sort análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en chile entre 2012 y 2018
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100004
work_keys_str_mv AT tapiasilvahugogonzalo analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018
AT campanavilokarlaalejandra analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018
AT castillorobledorodrigofernando analisiscomparativodelasasignaturasticenlaformacioninicialdeprofesoresenchileentre2012y2018
_version_ 1714206599545880576