Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas

Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruffinelli,Andrea, Morales,Alejandra, Montoya,Soledad, Fuenzalida,Claudia, Rodríguez,Carla, López,Patricia, González,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000100030
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200001000302020-02-07Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicasRuffinelli,AndreaMorales,AlejandraMontoya,SoledadFuenzalida,ClaudiaRodríguez,CarlaLópez,PatriciaGonzález,Carolina Formación de docentes tutoría personal académico docente práctica pedagógica método de enseñanza Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos -provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría- evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de docentes
tutoría
personal académico docente
práctica pedagógica
método de enseñanza
spellingShingle Formación de docentes
tutoría
personal académico docente
práctica pedagógica
método de enseñanza
Ruffinelli,Andrea
Morales,Alejandra
Montoya,Soledad
Fuenzalida,Claudia
Rodríguez,Carla
López,Patricia
González,Carolina
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
description Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos -provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría- evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.
author Ruffinelli,Andrea
Morales,Alejandra
Montoya,Soledad
Fuenzalida,Claudia
Rodríguez,Carla
López,Patricia
González,Carolina
author_facet Ruffinelli,Andrea
Morales,Alejandra
Montoya,Soledad
Fuenzalida,Claudia
Rodríguez,Carla
López,Patricia
González,Carolina
author_sort Ruffinelli,Andrea
title Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
title_short Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
title_full Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
title_fullStr Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
title_full_unstemmed Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
title_sort tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030
work_keys_str_mv AT ruffinelliandrea tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT moralesalejandra tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT montoyasoledad tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT fuenzalidaclaudia tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT rodriguezcarla tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT lopezpatricia tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
AT gonzalezcarolina tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas
_version_ 1714206599720992768