Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practica...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000100030 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200001000302020-02-07Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicasRuffinelli,AndreaMorales,AlejandraMontoya,SoledadFuenzalida,ClaudiaRodríguez,CarlaLópez,PatriciaGonzález,Carolina Formación de docentes tutoría personal académico docente práctica pedagógica método de enseñanza Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos -provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría- evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación de docentes tutoría personal académico docente práctica pedagógica método de enseñanza |
spellingShingle |
Formación de docentes tutoría personal académico docente práctica pedagógica método de enseñanza Ruffinelli,Andrea Morales,Alejandra Montoya,Soledad Fuenzalida,Claudia Rodríguez,Carla López,Patricia González,Carolina Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
description |
Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos -provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría- evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad. |
author |
Ruffinelli,Andrea Morales,Alejandra Montoya,Soledad Fuenzalida,Claudia Rodríguez,Carla López,Patricia González,Carolina |
author_facet |
Ruffinelli,Andrea Morales,Alejandra Montoya,Soledad Fuenzalida,Claudia Rodríguez,Carla López,Patricia González,Carolina |
author_sort |
Ruffinelli,Andrea |
title |
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
title_short |
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
title_full |
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
title_fullStr |
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
title_sort |
tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030 |
work_keys_str_mv |
AT ruffinelliandrea tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT moralesalejandra tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT montoyasoledad tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT fuenzalidaclaudia tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT rodriguezcarla tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT lopezpatricia tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas AT gonzalezcarolina tutoriasdepracticasrepresentacionesacercadelroldeltutorylasestrategiaspedagogicas |
_version_ |
1714206599720992768 |