Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias

Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo-Letelier,Giselle, Martínez-Galaz,Carolina, Camacho González,Johanna Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000300045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200003000452020-11-24Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las cienciasMelo-Letelier,GiselleMartínez-Galaz,CarolinaCamacho González,Johanna Patricia Profesora Educación Básica creencia género enseñanza de las ciencias Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1053
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesora
Educación Básica
creencia
género
enseñanza de las ciencias
spellingShingle Profesora
Educación Básica
creencia
género
enseñanza de las ciencias
Melo-Letelier,Giselle
Martínez-Galaz,Carolina
Camacho González,Johanna Patricia
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
description Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área.
author Melo-Letelier,Giselle
Martínez-Galaz,Carolina
Camacho González,Johanna Patricia
author_facet Melo-Letelier,Giselle
Martínez-Galaz,Carolina
Camacho González,Johanna Patricia
author_sort Melo-Letelier,Giselle
title Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
title_short Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
title_full Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
title_sort estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045
work_keys_str_mv AT meloleteliergiselle estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias
AT martinezgalazcarolina estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias
AT camachogonzalezjohannapatricia estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias
_version_ 1714206602309926912