Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas part...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000300045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200003000452020-11-24Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las cienciasMelo-Letelier,GiselleMartínez-Galaz,CarolinaCamacho González,Johanna Patricia Profesora Educación Básica creencia género enseñanza de las ciencias Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1053 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Profesora Educación Básica creencia género enseñanza de las ciencias |
spellingShingle |
Profesora Educación Básica creencia género enseñanza de las ciencias Melo-Letelier,Giselle Martínez-Galaz,Carolina Camacho González,Johanna Patricia Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
description |
Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área. |
author |
Melo-Letelier,Giselle Martínez-Galaz,Carolina Camacho González,Johanna Patricia |
author_facet |
Melo-Letelier,Giselle Martínez-Galaz,Carolina Camacho González,Johanna Patricia |
author_sort |
Melo-Letelier,Giselle |
title |
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
title_short |
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
title_full |
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
title_fullStr |
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
title_sort |
estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300045 |
work_keys_str_mv |
AT meloleteliergiselle estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias AT martinezgalazcarolina estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias AT camachogonzalezjohannapatricia estudiodecasosobrelascreenciasdedosprofesorasdeeducacionbasicaacercadelgeneroenlaensenanzadelasciencias |
_version_ |
1714206602309926912 |