La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos

Resumen: Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta invest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrasco Sáez,Andrea Elizabeth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001072021-05-19La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenosCarrasco Sáez,Andrea Elizabeth conocimiento profesional identidad interacción social directoras Resumen: Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta investigación fue de carácter cualitativo, y se posicionó desde un enfoque biográfico narrativo. En ella, participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social, en el que se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras y con su entorno cotidiano.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100107es10.7764/pel.58.1.2021.7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento profesional
identidad
interacción social
directoras
spellingShingle conocimiento profesional
identidad
interacción social
directoras
Carrasco Sáez,Andrea Elizabeth
La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
description Resumen: Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta investigación fue de carácter cualitativo, y se posicionó desde un enfoque biográfico narrativo. En ella, participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social, en el que se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras y con su entorno cotidiano.
author Carrasco Sáez,Andrea Elizabeth
author_facet Carrasco Sáez,Andrea Elizabeth
author_sort Carrasco Sáez,Andrea Elizabeth
title La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
title_short La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
title_full La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
title_fullStr La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
title_sort la construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100107
work_keys_str_mv AT carrascosaezandreaelizabeth laconstrucciondeconocimientoprofesionaleidentidaddedirectorasdeestablecimientoseducacionaleschilenos
_version_ 1714206727039090688