Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso

Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco-Aguilar,Claudia, Elgueta,Daniela, Olivares,Belén, Baltar,María Julia, Alfaro,Nancy, Figueroa,Marlen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812019000100079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120190001000792019-11-08Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de casoCarrasco-Aguilar,ClaudiaElgueta,DanielaOlivares,BelénBaltar,María JuliaAlfaro,NancyFigueroa,Marlen rol social valores sociales contexto laboral participación social Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.28 n.1 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079es10.5354/0719-0581.2019.53942
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rol social
valores sociales
contexto laboral
participación social
spellingShingle rol social
valores sociales
contexto laboral
participación social
Carrasco-Aguilar,Claudia
Elgueta,Daniela
Olivares,Belén
Baltar,María Julia
Alfaro,Nancy
Figueroa,Marlen
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
description Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
author Carrasco-Aguilar,Claudia
Elgueta,Daniela
Olivares,Belén
Baltar,María Julia
Alfaro,Nancy
Figueroa,Marlen
author_facet Carrasco-Aguilar,Claudia
Elgueta,Daniela
Olivares,Belén
Baltar,María Julia
Alfaro,Nancy
Figueroa,Marlen
author_sort Carrasco-Aguilar,Claudia
title Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_short Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_full Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_fullStr Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_full_unstemmed Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_sort ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079
work_keys_str_mv AT carrascoaguilarclaudia ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
AT elguetadaniela ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
AT olivaresbelen ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
AT baltarmariajulia ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
AT alfaronancy ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
AT figueroamarlen ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso
_version_ 1714206755194404864