Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812019000100079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120190001000792019-11-08Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de casoCarrasco-Aguilar,ClaudiaElgueta,DanielaOlivares,BelénBaltar,María JuliaAlfaro,NancyFigueroa,Marlen rol social valores sociales contexto laboral participación social Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.28 n.1 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079es10.5354/0719-0581.2019.53942 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rol social valores sociales contexto laboral participación social |
spellingShingle |
rol social valores sociales contexto laboral participación social Carrasco-Aguilar,Claudia Elgueta,Daniela Olivares,Belén Baltar,María Julia Alfaro,Nancy Figueroa,Marlen Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
description |
Resumen: A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar. |
author |
Carrasco-Aguilar,Claudia Elgueta,Daniela Olivares,Belén Baltar,María Julia Alfaro,Nancy Figueroa,Marlen |
author_facet |
Carrasco-Aguilar,Claudia Elgueta,Daniela Olivares,Belén Baltar,María Julia Alfaro,Nancy Figueroa,Marlen |
author_sort |
Carrasco-Aguilar,Claudia |
title |
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_short |
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_full |
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_fullStr |
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_sort |
ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000100079 |
work_keys_str_mv |
AT carrascoaguilarclaudia ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso AT elguetadaniela ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso AT olivaresbelen ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso AT baltarmariajulia ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso AT alfaronancy ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso AT figueroamarlen ejesdesignificadossobreasesoramientoeducativounestudiodecaso |
_version_ |
1714206755194404864 |